abril 15, 2024

Cortizo participó en el inicio de operaciones del Centro de Control Integrado Paso Canoas  

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen participó junto con su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves en el inicio de operaciones del Centro de Control Integrado (CCI) Paso Canoas –ubicado a 4.3 kilómetros de la frontera- puesto que convierte el paso  de mercancías y personas con tecnología  moderna, digitalizada y más seguro.

En el histórico acto celebrado en Darizara, el presidente Cortizo Cohen destacó que la apertura del CCI, una obra gestionada por los gobiernos de Costa Rica y de Panamá, reafirma la cooperación entre ambas naciones para combatir los riesgos que se mantienen en la frontera común como el como el narcotráfico, el contrabando y la migración irregular.

Señaló que la apertura de las modernas instalaciones, cuya inversión fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una muestra firme del compromiso de Panamá con el Programa de Integración Fronteriza (PIF) y el Programa de Integración Logística Aduanera y con la modernización de las operaciones en la frontera común. El CCI es el primer puesto que se apertura en el marco del PIF.

Reiteró el compromiso de Panamá de continuar promoviendo acciones conjuntas con el hermano país de Costa Rica para promover una política migratoria segura, ordenada, regular y humanitaria en la frontera; también expresó el apoyo de Panamá a la incorporación de Costa Rica al Diálogo Trilateral entre Panamá, Colombia y Estados Unidos con miras a establecer una hoja de ruta que permita enfrentar el enorme flujo migratorio irregular que afecta a estas naciones.

El presidente Chaves recibió al mandatario pamameño en el puesto fronterizo y recorrieron juntos las instalaciones escoltados con notas musicales de la banda municipal de Zarcero, banda que representó a Costa Rica en el Desfiles de Las Rosas en Estados Unidos.

Chaves dijo la bienvenida al presidente Cortizo, a quien llamó  su “amigo Nito”” y destacó la sólida  historia de relaciones de ambos países en una frontera amigable, en dos países que no tienen ejércitos.

Indicó que el nuevo puesto agrega valor al intercambio comercial entre Panamá y Costa Rica. “ Juntos vamos a trabajar hombro a hombro con nueve autoridades panameñas”, dijo.

El CCI, cuya inversión aproximada es de B/.33 millones responde a un modelo de doble cabecera, con procesos optimizados y digitalizados, lo que supone una única parada de control por parte de usuarios y transportistas en el país de destino.

En el puesto fronterizo habrá autoridades de ambas naciones de 19 instituciones. Entre estas aduaneras, migratorias, agropecuarias, sanitarias, policiales, transporte y de apoyo.

La modernización de este puesto fronterizo permitirá una mayor eficiencia en el comercio entre ambos países, impulsando el crecimiento económico y la creación de empleos en la zona; además de que permite mejorar la seguridad y reduce riesgos de actividades ilegales en la frontera.

El 77% del comercio entre Panamá y Costa Rica, que en 2023 alcanzó los B/. 700 millones se realiza por vía terrestre; un promedio de 815 personas y 227 unidades de transporte transitan diariamente por el puesto fronterizo de Paso Canoas.

Acompañaron al presidente panameño en esta visita a territorio costarricense, Yill Otero, ministra de Relaciones Exteriores encargada; Juan Pino, ministro de Seguridad; Jorge Rivera Staff, ministro de Comercio e Industrias y Tayra Barsallo, directora de la Autoridad Nacionales de Aduanas, entre otros funcionarios.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *