junio 18, 2024

Cortizo participó en entrega de 8 helicópteros UH-1ST donados por EEUU

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, participó este viernes en la ceremonia de entrega de 8 helicópteros UH-1ST bimotor del Programa de Aviación INL-SENAN, realizada en la Base Aérea Teniente Octavio Rodríguez Garrido, ubicada en Panamá Pacífico.

En su discurso, el mandatario panameño expresó su agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos de América por las relaciones de mutua cooperación y buena voluntad que mantienen ambas naciones. “A través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, se ha realizado una inversión inicial de B/.11.3 millones para la adquisición de estas aeronaves”, destacó Cortizo Cohen.

El presidente señaló que la capacidad aérea con la que ahora cuenta el país contribuirá a una mayor eficiencia en las operaciones del Programa INL-SENAN, especialmente en la lucha contra el narcotráfico y la migración irregular.

Con esta entrega, se reemplazan 6 helicópteros UH-1S monomotor que formaban parte del programa. Las nuevas aeronaves bimotor modelo UH-1ST ofrecen mayor capacidad de carga, alcance y potencia, lo que permitirá ampliar el radio de acción y la efectividad de las operaciones.

El aporte de los Estados Unidos forma parte de la colaboración internacional que se realiza en el marco de la Enmienda 27 del Acuerdo CARSI-MERIDA. Además de la lucha contra el narcotráfico y la migración irregular, estos helicópteros también se utilizarán para realizar relevos en puestos binacionales, tareas de búsqueda y rescate, y evacuaciones aeromédicas en beneficio de la población panameña en todo el territorio.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte; la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino; el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, entre otras autoridades.

El Programa de Aviación INL-SENAN opera desde el año 2014, utilizando helicópteros monomotor modelo UH-1H(S) para las operaciones contra el narcotráfico y la migración irregular. En 2019, el Gobierno de los Estados Unidos donó 6 helicópteros UH-1H(S) para la continuidad del programa. En febrero de 2023, se firmó la Enmienda 27, que busca reemplazar los antiguos helicópteros por los 8 helicópteros bimotor modelo UH-1ST.

La adquisición de estas nuevas aeronaves representa un importante avance en la lucha contra el narcotráfico, la migración irregular y la delincuencia organizada en Panamá. Además, contribuirá a fortalecer la seguridad nacional y a brindar una mayor protección a la población panameña.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *