febrero 26, 2024

Cortizo recibió rendición de cuentas del agro y reitera su respaldo al sector

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, presidió este miércoles la reunión del Gabinete Agropecuario, en el Centro Post Cosecha en Volcán, provincia de Chiriquí, en su actividad 745, realizada en 55 meses de gobierno.

Al dirigirse a los asistentes, el mandatario aseguró que cuando le preguntan qué significa sector agro, responde que para él es pasión.

“Escuchando a uno de los productores que dijo que se siente orgulloso de ser productor, reconozco que yo también me siento orgulloso de serlo”, dijo el presidente Cortizo Cohen.

El gobernante finalizó diciendo que «hemos recibido muchas felicitaciones, yo digo no me feliciten a mí, feliciten a los productores».

Como primer punto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, presentó la rendición de cuentas de la gestión 2019-2024, y destacó que en este quinquenio se privilegió el apoyo a la producción nacional y la protección de la seguridad alimentaria.

Por otro lado, Carlos Salcedo, ministro consejero del sector agropecuario, explicó que se logró consolidar la política de Estado para este importante sector, y agregó que es necesaria la creación de la estructura administrativa del Consejo de Seguimiento y Cumplimiento de la Ley de Política Agroalimentaria de Estado (PADE) para impulsar los planes dirigidos al agro.

Durante la reunión del Gabinete Agropecuario, se dio cortesía de sala a Amauri Castillo, superintendente de Bancos de Panamá, quien sometió a consideración que la distribución de los recursos del Fondo Especial de Compensación de Intereses, (FECI) sea al 100% para las instituciones del sector agro, con el propósito de impulsar la producción nacional y garantizar la seguridad alimentaria de la población panameña.

Posteriormente, se firmaron resoluciones a favor del sector agropecuario, además de la actualización nacional de la seguridad alimentaria y del Censo Nacional Agropecuario, así como una que crea la comisión evaluadora para el proceso de selección del cargo de director del Instituto Técnico Superior de Agrotecnología de las Américas.

También se aprobó la resolución que crea el Fondo para la Formación Agropecuaria, que otorga becas para el estudio de cursos técnicos, licenciaturas y posgrados (maestrías, doctorados y otros) y otra que apoya con recursos financieros, no reembolsables, hasta la suma de diez centésimos de balboa (B/.0.10) por litro de leche vendido, a los productores de leche grado C que realicen ventas a las plantas procesadoras de productos lácteos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024.

En la reunión, María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social, rindió un informe detallado sobre el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Panamá 2024-2030, que busca aglutinar programas y acciones multisectoriales para fortalecer la producción agropecuaria como parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2, sobre Hambre Cero.

Por otro lado, se presentó el Proyecto de Censo Nacional Agropecuario, por parte de Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), programado para agosto de 2024 y cuya información permitirá establecer políticas adecuadas para el sector.

Posteriormente, intervinieron productores de varios rubros como Lorenzo Jiménez, de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA); Ítalo Salcedo, Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP); Norberto Suarez, Asociación Nacional de Beneficiadores y Exportadores de Café (ANBEC); Benancio Lezcano, Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá, (APROGALPA); Jesús María Quintero, Asociación de Productores de Divalá (APRODIVALA – Arroz y frijol) y Carlos Pittí, Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPOR).

Por último, fue firmado un contrato para la compra de frijol tipo vigna nacional de primera, con las asociaciones APRODIVALA, AADAGH, AAUPA y AAGRART, y fueron juramentados los miembros de la Cadena de Hortalizas, una solicitud realizada por productores para impulsar este sector.

Más temprano en Llano Tugrí, comarca Ngäbe Buglé, se dio inicio a la construcción de la sede del Congreso Comarcal, que ayudará a fortalecer la gobernanza, permitiendo a las autoridades locales una gestión más eficaz en beneficio de los pobladores y la gobernabilidad democrática territorial.

También, en compañía de la comunidad, el gobernante pudo constatar la construcción del nuevo Centro de Salud de Llano Ñopo, una estructura completa y segura que facilitará el acceso a los servicios de salud a más de 8 mil habitantes de esta región y comunidades vecinas.

En Llano Ñopo, la comunidad recibió otro centro escolar, el cual contribuirá a crear mayores oportunidades para los niños y jóvenes panameños que habitan en estas apartadas áreas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *