abril 23, 2024

Cortizo recibió visita de Secretario de la Santa Sede

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen recibió la visita de cortesía de Monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales de la Santa Sede.

Durante el encuentro se resaltó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, también la iniciativa del Santo Padre, el «Pacto Global por la Educación», que aboga por una sociedad más inclusiva mediante la escucha activa de los jóvenes, la promoción de la mujer, el fortalecimiento de la familia, el fomento de la solidaridad, la renovación de la economía y la política, y la protección del medio ambiente.

Panamá reconoce el rol universal del Vaticano y ha resaltado la visión conjunta de desarrollo y el invaluable apoyo de la Iglesia Católica en momentos decisivos para la estabilidad y la paz del país.

La visita busca fortalecer aún más los lazos bilaterales, promoviendo la amistad y la colaboración en áreas de interés mutuo. Panamá y Santa Sede establecieron relaciones diplomáticas el 21 de septiembre de 1923, cumpliendo así 100 años.

En su misión al Vaticano, el pasado mes de octubre de 2023, la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, participó de un acto de plantación de un pino en los Jardines Vaticanos como símbolo de la sólida amistad, cooperación y compromiso ambiental. Además, presentó la Conferencia «Implicaciones de la migración irregular en Panamá: la Selva del Darién» en la Pontificia Academia de Ciencias de la Santa Sede, destacando el papel distintivo de Panamá en el contexto migratorio.

El secretario para las relaciones con los estados es el máximo interlocutor de la Santa Sede en materia de política exterior y relaciones internacionales. Paul Gallagher es el primer inglés en llegar al cargo y fue nombrado por el Papa Francisco en noviembre de 2014.

Monseñor Gallagher estuvo acompañado del oficial para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales para la Santa Sede, Francisco Díaz Tenza; el Nuncio Apostólico, Monseñor Dagoberto Campos, el Secretario de la Nunciatura, Padre Linku L. Gomes y el Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo metropolitano de Panamá.

El presidente Cortizo Cohen, recibió de manos de Monseñor Gallagher la condecoración de “Gran Cruz de Caballero de la Orden de Piana”, la más alta distinción otorgada por el Vaticano.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, la canciller, Janaina Tewaney Mencomo y la embajadora de Panamá ante la Santa Sede, Miroslava Rosas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *