marzo 1, 2024

Cortizo sancionó la ley que crea la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó este viernes la Ley que crea la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños (SENADAP), con el propósito de llevar a cabo la ejecución de la política de inclusión social de dicha etnia en el territorio nacional.

El mandatario Cortizo Cohen señaló que le satisface sancionar la Ley que crea esta Secretaría, cumpliendo el compromiso que hizo en el 2019 de revisar la Ley 64 de 2016 sobre afrodescendientes.

La sanción de esta Ley se realizó en el Parque Recreativo Omar, como parte de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) 137 en la que estuvieron presentes grupos de afrodescendientes de Panamá que representan el 32% de la población según el último Censo de Población.

El jefe del Ejecutivo señaló que la nueva Secretaría contará con autonomía presupuestaria y administrativa para el impulso de programas, acciones y políticas públicas que contribuyan a la inclusión efectiva de los afrodescendientes en las tareas de desarrollo humano integral.

Explicó que la nueva Ley confiere a la Secretaría la facultad de interactuar con el resto de las instituciones gubernamentales y gobiernos locales en la coordinación de los temas de la población afropanameña a nivel local, regional e internacional.

El proyecto de Ley fue presentado ante la Asamblea Nacional por la Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, luego de haber sido aprobado por el Consejo de Gabinete.

Dicha Secretaría estará representada ante el Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio de Desarrollo Social.

Asistieron a este acto la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo; la Gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; la ministra de la Mujer, Juana Herrera; el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; entre otras autoridades.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *