mayo 29, 2024

Cortizo se reunió con la Primera Ministra de Barbados

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se reunió la mañana de este jueves con la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, en el salón diplomático del Aeropuerto Marcos A. Gelabert, de Albrook, para abordar temas sobre la crisis climática, la protección del medio ambiente, migración irregular, la búsqueda de apoyo favorable de los países desarrollados a las naciones más vulnerables y la seguridad regional.

El Jefe del Ejecutivo destacó el interés de Panamá en fortalecer los lazos de amistad y cooperación con en el Caribe.

En compañía de la Ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, Cortizo Cohen detalló que ante la crisis climática Panamá respalda las iniciativas favorables para lograr que los países desarrollados puedan brindar apoyo real a los países vulnerables.

Destacó que Panamá logró ser carbono negativo con acciones concretas y comentó sobre el trabajo de su administración por reubicar en tierra firme a familias que residen en la isla Gardí Sugdub, comarca Guna Yala y que son desplazadas por el cambio climático.

La primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley manifestó que Panamá y Barbados comparten lazos históricos que han permitido el desarrollo de agendas en común.

La excelente posición geográfica de Panamá nos brinda la oportunidad de expandir la conectividad con América Latina, manifestó la Primera Ministra de Barbados.

También resaltó que el país caribeño apuesta por la sostenibilidad energética y la resiliencia climática e implementa una transformación integral enfocada en el desarrollo resiliente verde y azul, implementando medidas como una nueva legislación para la reutilización del agua, políticas agrícolas y de cambio climático, y la creación de un Fondo de Sostenibilidad Ambiental.

Igualmente conversaron sobre la Agenda de Bridgetown que habla de la trasformación del sistema financiero global que debe tener en cuenta la vulnerabilidad de los países antes la crisis climática.

Panamá abrirá su primera embajada en Bridgetown, Barbados, con el objetivo de continuar con el fortalecimiento de los lazos históricos y diplomáticos entre ambas naciones.

La delegación de la nación caribeña la integran: Alies Jordan, Secretaria Permanente en el Despacho de la Primera Ministra; Ian Carrington, Director de Finanzas y Asuntos Económicos, David Jean-Marie, Director Ejecutivo del Puerto de Barbados, Kaye-Ann Greenidge, Directora Ejecutiva de la Oficina de Promoción de Inversiones de Barbados y Ian Walcott, Embajador de Barbados en Panamá.

Participaron del encuentro por Panamá: Saleh Asvat, jefe de Gabinete, la embajadora de Panamá en Barbados designada, Xiomara Pérez y la directora de la Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (PROPANAMÁ), Carmen Gisela Vergara.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *