mayo 23, 2024

Cortizo traspasó la Fuerza Pública al Tribunal Electoral

El presidente Laurentino Cortizo Cohen, cumplió con el mandato constitucional de traspasar el mando de los estamentos de la Fuerza Pública al Tribunal Electoral (TE), a partir de hoy hasta que quede en firme la proclamación del presidente de la República electo en los comicios del 5 de mayo próximo.

En presencia del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, y de los directores de los estamentos de la Fuerza Pública, el presidente Cortizo Cohen entregó al presidente del TE, el magistrado Alfredo Juncá, el Decreto Ejecutivo N° 29 del 26 de abril de 2024, que oficializa el traspaso de los componentes de la Fuerza Pública al mando de la corporación electoral.

La Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio de Protección Institucional (SPI) quedan a órdenes del TE, para los fines exclusivos de garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio popular, especifica el Decreto.

La medida dispone que el Órgano Ejecutivo continuará al mando de la Fuerza Pública sin perjuicio de lo antes dispuesto, solo para efectos de lo relativo a la defensa nacional, la conservación del orden público y la protección de la vida, honra y bienes de los nacionales y extranjeros que se encuentren en el territorio nacional.

El presidente Cortizo Cohen subrayó que la Fuerza Pública deberá mantener absoluta neutralidad en lo referente a los aspectos político-partidistas durante el presente proceso electoral.

Cortizo Cohen hizo un llamado a la población panameña facultada para ejercer el sufragio, para que el domingo 5 de mayo “salgamos a votar ordenadamente, con responsabilidad y que por encima de nuestras diferencias políticas prevalezca la tolerancia y el compromiso con la Patria. Honremos el derecho constitucional y reafirmemos con ello la esencia de la democracia”.

Por su parte, Alfredo Junca, dijo que en su calidad de magistrado Presidente del TE  asume la responsabilidad del mando de la Fuerza Pública y de los estamentos de seguridad para mantener las elecciones en paz en el marco de la ley y el espíritu democrático.

En el ceremonia, miembros de la Asociación Nacional de Scouts colocaron pañoletas blancas a los magistrados del TE como símbolo de la pureza y honestidad. Estos a su vez colocaron pañoletas blancas a representantes de los estamentos de la Fuerza Pública y de entidades que colaboran en el proceso electoral.

La ceremonia de traspaso se llevó a cabo con la asistencia de  Ministros y Viceministros de Estado, los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra; de la Iglesia Católica, representantes de entidades que colaboran en el proceso electoral, miembros del Cuerpo de Delegados Electorales, entre otros funcionarios electorales.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *