abril 15, 2024

Cortizo verifica avances en proyectos presentados en Gabinete de Seguimiento a la Ejecución y Compromisos

Para esta semana, en el Gabinete de Seguimiento a la Ejecución y Compromisos, liderado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen se reportaron avances en proyectos del Ministerio de Salud, como la próxima inauguración de Reintegra en Caimitillo y la entrega de orden de proceder para proyecto de conectora del río Matasnillo, las Lajas y Santa Rita, así como el laboratorio de agua en Veraguas.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre señaló que para mañana tendrá una reunión con personal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en una mesa técnica para analizar los temas de algunos proyectos como el Hospital Oncológico, el traslado final del Hospital Modular Panamá Solidario, el Hospital de Metetí y Bugaba, así como 13 proyectos más. En cuanto al Centro de Salud de Las Mañanitas, informó que lleva 98% de avance.

También se registraron avances positivos en tema de instalaciones deportivas.

Pandeportes informó que en el caso del estadio Mariano Bula se aprobó adenda y se solicitó hoja de ruta a la empresa. Este es un proyecto recuperado de administraciones pasadas. En cuanto al estadio Gato Brujo Salina en La Chorrera lleva un 89% de avance y se espera que sea entregado próximamente.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, indicó que se cumplió con la entrega del proyecto en Isla Colón durante la Gira de Trabajo Comunitario 134 con viviendas y se entregó orden de proceder para 300 y 500 soluciones habitacionales más para Bocas del Toro lo que permite hoy un en 64% de ejecución presupuestaria.

También resaltó que el ministerio cuenta con 17 proyectos con más de un 70% para beneficio de la comunidad.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, presentó el avance de proyectos prioritarios como construcción y rehabilitación de carreteras, así como los compromisos de Con Comarca con la rehabilitación de caminos internos.

Sabonge explicó que existen 47 proyectos que llevan hasta un 70 % de avance y 23 priorizados, como la carretera de Soná a Pixbae; además de 5 proyectos que forman parte de mejoramiento de caminos comarcales que llevan entre 75 y 100% de avance, entre otros.

Juan Ducruet, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), habló sobre el tema de cambio de bombas en la Potabilizadora de Chilibre. Además, resaltó el bajo nivel del embalse de Alajuela y la vulnerabilidad que afecta al Canal y Consumo de Agua en la ciudad y los planes a mediano plazo para afrontar esta situación.

En esta oportunidad el Ministerio de Educación, a través del viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez, destacó algunos proyectos escolares que están por finalizar y algunos ya finalizados y la viabilidad financiera.

Por su parte, el ministerio de Gobierno, a través de su titular Roger Tejada, informó sobre el avance en proyectos prioritarios, entre ellos el Centro Penitenciario Femenino de Pacora y Villa Lucre, los cuales ya fueron refrendados.

También informó que logró la confirmación de la propuesta económica para hacer frente a la construcción de la cárcel de Herrera, entre otros proyectos.

Estos son algunos avances que se registraron en la reunión semanal del Gabinete de Seguimiento a la Ejecución y Compromisos, encabezado por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

La reunión semanal del Gabinete de Seguimiento a la Ejecución y a compromisos busca imprimir velocidad a las obras que son prioritarias para beneficio de la comunidad.

Uno de los objetivos de las reuniones es que las entidades trabajen de forma alineada apegadas al Plan de Acción del Gobierno Uniendo Fuerzas y a los compromisos adquiridos a través del Pacto Bicentenario.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *