abril 23, 2024

Crearán Consejo Nacional de Rectores de Universidades oficiales

Una enseñanza superior de primer nivel apunta en la aprobación, en tercer debate, de la Red Nacional de Rectores de Universidades Oficiales del país, homologando sus necesidades que aseguren su competencia en la formación académica-práctica.

En la sesión plenaria del miércoles 3 de abril, se dio el respaldo de 36 diputados, al proyecto de Ley 1059, «que crea el Consejo Nacional de Rectores de Universidades Oficiales de Panamá», como una instancia de consulta, coordinación y cooperación interuniversitaria, integrado por los rectores de todas las universidades oficiales del país.

De acuerdo con los dispuesto, se robustece y fortalece la educación universitaria oficial, aunado con la investigación académica, científica y tecnológica, la docencia superior y la autonomía universitaria, siendo garante del futuro profesional que egrese de estos centros de enseñanza.

La legislación, aprobada, estipula que el primer regente será el rector de la primera universidad oficial del país, por dos años y con sede en su propio centro de enseñanza, al igual que los demás subsiguientes directivos en sus respectivas universidades e igual periodo de tiempo.

Los contantes cambios de la era educativa, son calificados en esta iniciativa del Ejecutivo que obligan a las universidades oficiales a cambiar su dinámica para reconocer metas y objetivos comunes.

Propone dejar atrás el aislamiento y los prejuicios que   se mantienen, sobre la educación superior de nuestro país, como un sub sistema fragmentado, de baja calidad, ineficiente y excluyente.

LABOR DEL CONSEJO DE RECTORES:

-Evaluar actividades y necesidades de la educación superior oficial, y formular recomendaciones a las autoridades gubernamentales pertinentes.

-Colaboración al Consejo Técnico de Salud en la articulación de los programas que impartan las universidades oficiales.

-Participar en foros en los que se discutan temas concernientes a la educación superior.

-Colaborar con el Ministerio de Educación para la articulación de sus programas de educación preescolar, primaria y media, con las diversas ofertas académicas universitarias oficiales.

-Evaluar planes para los exámenes estudiantiles de primer ingreso a las universidades oficiales y, en caso de encontrar deficiencias, formular las recomendaciones y correctivos

-Discutir y emitir criterios unificados en temas concernientes a las universidades oficiales.

-Coordinar el intercambio de docentes e investigadores, facilidades y equipos para la realización de proyectos conjuntos con otras universidades oficiales o privadas, nacionales o extranjeras.

-Participar en la discusión de los proyectos de ley que tengan por objeto mejorar la educación superior en el país.

-Aprobar su reglamento interno de organización y funcionamiento para llevar a cabo sus fines.

El sistema de universidades públicas de Panamá, integrado por: Universidad de Panamá (UP, 1935), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP, 1981), Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI, 1995), Universidad Especializada de las Américas (UDELAS, 1997), Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP, 2005); concentran en su conjunto, de acuerdo con cifras del INEC, al año 2020, un total de 126,794 estudiantes.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *