febrero 29, 2024

Crearán iniciativa a legislativa para asegurrar derechos de las personas con TEA

Con un respaldo colectivo, es un hecho la creación de una legislación específica que resguarde los derechos de las personas que presentan Trastornos de Espectro Autista (TEA). La propuesta de ley, que, al igual, fomenta la detección temprana, está prevista para aprobarse, en tercer debate, en la reunión del lunes.

Los objetivos del Proyecto de Ley 467, por el cual se dictan las normas legales de concientización sobre el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA), adopta mecanismos de políticas públicas para garantizar sus servicios a la salud, educación y trabajo.

En la sesión del jueves 25 de enero, los diputados Zulay Rodríguez, Gabriel Silva, Kayra Harding, Ana Giselle Rosas y Crispiano Adames esbozaron las características de justicia e igualdad de oportunidades a los grupos que integran la diversidad de la sociedad panameña.

La iniciativa entre otros aspectos interesantes: mejora la comprensión y la aceptación de los trastornos del espectro autista dentro de la sociedad panameña, así como promueve la investigación sobre el desarrollo y la validación de herramientas de detección fiables, para el trastorno del espectro autista y otras condiciones del neurodesarrollo similar.

Sustentación de la conveniencia por el colectivo parlamentario

Para los diputados representa un mecanismo legal que asidera sus reclamos a ser integrados a la vida activa. Dijeron que estos planteamientos son de sumo interés nacional, toda vez que se establecen derechos básicos esenciales que complementan hacia la dirección de la no discriminación de las personas con TEA.

Agregaron, en sus ponencias, que será un hecho real su acceso a medicamentos de calidad, terapias, educación actualizada y estructuras acordes a su condición.

Además, exaltaron la lucha insistente de las organizaciones, individuos comunes y de las autoridades atinentes al asunto, casi, en su mayoría presentes en el debate, los cuales invirtieron tiempo y trabajo, a fin de favorecer e a este segmento de la población que merece atención oportuna.

Expresaron que la palabra clave en esta legislación, relacionada con Trastornos del Espectro Autista, “es la concientización”, para educar y acercar a la población consecuente al trato, acompañamiento y atención especializada.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que 1 de cada 160 niños tiene esta condición de TEA. Aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros cinco años.

Existen cinco grandes categorías de autismos, por lo que las personas que lo padecen pueden situarse en cualquier punto del espectro. Son: Autismo, Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger, Trastorno Desintegrado Infantil o Síndrome de Heller y Trastorno Generalizado del Desarrollo No Específico.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *