abril 23, 2024

CSS destina $300 millones para atención de pacientes renales

Una cifra superior a los 300 millones de dólares ha destinado la Caja de Seguro Social (CSS) en los últimos siete años para el manejo y tratamiento de pacientes con enfermedades renales.

Esta cantidad incluye la compra de medicamentos, apoyo sistemático, transporte y alimentación de algunos pacientes.

Cifras de la Coordinación Nacional de Hemodiálisis de la CSS indican que para la atención de cada paciente se destinan más de 24 mil dólares anuales. Aunado a esto, las enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, e insuficiencia renal, entre otras, absorben el 60% de los fondos del Programa de Enfermedad y Maternidad de la CSS.

En los últimos años, la CSS ha registrado un aumento sustancial de pacientes que están bajo tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Cifras institucionales detallan que hasta julio de 2023 había bajo terapia de hemodiálisis 2 mil 233 pacientes, mientras que en diálisis peritoneal existían 514, en su mayoría de Panamá, Chiriquí y Coclé.

La CSS realiza reuniones periódicas con grupos de pacientes renales para conocer sus expectativas sobre la atención que reciben. El Grupo de Pacientes de Diálisis (Grupadi) ha dicho que estas reuniones permiten trabajar en conjunto con la CSS para mejorar la calidad del servicio que presta la institución.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *