abril 15, 2024

CSS honra al maestro de la genética en Panamá

La labor del Dr. John Robert Ward Small, queda inmortalizada en la medicina panameña, luego de ser develada la placa con su nombre, para identificar al Instituto Nacional de Genética Médica y Genómica, ubicado en la Ciudad de la Salud.

Su hijo, del mismo nombre, dejó plasmado el orgullo por su padre, considerado el “padre y maestro de la genética en Panamá”, al recibir este merecido homenaje, de parte de sus compañeros, pacientes y conocidos que de una alguna manera, fueron influenciados o tratados por este médico.

«Contantemente y aquí mismo me han dicho “tu papá ayudó a mi hijo”, frecuentemente escucho “él atendió a mi esposa”, a este y aquel. Son cosas que me pasan y seguro que seguirán sucediendo; ello demuestra lo que este hombre, a quien con orgullo puedo llamar padre, hizo», precisó el Lcdo. John Ward, hijo, abogado de profesión.

El Dr. Ward, nacido en la provincia de Colón, estudió medicina en la Universidad de Madrid, España; hizo su residencia en Medicina Interna en el Hospital General de la Caja de Seguro Social (CSS) y luego obtuvo la subespecialidad en Genética Clínica en el Hospital Universitario de Gales, Gran Bretaña.

Guadalupe Abrego de Ward, su esposa, permanecía tranquila, pero muy emocionada durante el acto que rendía tributo a la labor de su compañero de vida y dijo: «Es un acto muy importante, me siento honrada del reconocimiento hecho a mi esposo y, por supuesto, agradecida con las autoridades».

Para el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, la distinción realizada al Dr. Ward, es un reconocimiento a la ciencia, al conocimiento y a una persona que entregó su vida a los pacientes. Hoy reconocemos y agradecemos toda una vida de servicio al bien de la humanidad… ENRIQUE LAU CORTÉS, DIRECTOR GENERAL

El Dr. Luis Sotillo, director médico del Instituto Nacional de Genética Médica y Genómica Dr. John Robert Ward, recordó el papel del “maestro de todos los genetistas” del país, destacando que «era un profesional muy dedicado a la atención del paciente, iba a las salas para dar ese servicio a las personas».

Denominar con el nombre del Dr. Ward a este instituto contó con el apoyo irrestricto de la Junta Directiva de la institución y uno de sus integrantes, el Mgtr. Miguel Ángel Edwards, indicó que “honrar, honra”, y reconocer la labor científica de este especialista en la genética es importante, dado el compromiso que mantuvo con la población a través de la atención.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *