febrero 26, 2024

CSS optimiza atención de embarazos de alto riesgo

La Caja de Seguro Social optimiza la atención de embarazos ante las cerca de 10 mil pacientes de alto riesgo que atiende anualmente, informó el Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS.

Precisó que para atender estos casos se han habilitado, en los hospitales de segundo nivel de atención, módulos y en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, un hospital, ambos para atender casos de alto riesgo.

Como parte de la optimización de la atención, detalló que se creará un cuarto nivel de complejidad en la Ciudad de la Salud para realizar pruebas o tamizajes más específicos.

Explicó que con estos estudios se determinará la existencia de riesgos genéticos del embarazo y de preeclampsia para realizar intervenciones que prevengan enfermedades que podrían ocasionar la muerte de la madre.

Igualmente, estos estudios permitirán lograr diagnósticos prenatales oportunos de algún tipo de patología, que pudiera requerir intervención o cirugía fetal.

Entre estos padecimientos figuran la espina bífida y complicaciones derivadas de los embarazos gemelares monocoriales, que provocan el entrecruzamiento de los cordones umbilicales.

Detalló que se articulan todas las unidades y hospitales de segundo nivel del país, en caso de que haya que referir pacientes hacia Ciudad de la Salud.

El jefe de nacional del Programa Materno Infantil destacó la existencia de un helipuerto y la próxima apertura de un hotel para pacientes en Ciudad de la Salud, como elementos que permitirán la agilización del traslado.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *