junio 16, 2024

CSS y UP firman convenio para fortalecer la investigación científica

La Caja de Seguro Social (CSS) y la Universidad de Panamá (UP) suscribieron un convenio de cooperación académica con el objetivo de impulsar la investigación científica y técnica en beneficio de la educación y del sistema de seguridad social del país.

El convenio, firmado por el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS, y el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la UP, establece las bases para la colaboración en diversas áreas, incluyendo:

  • Investigación científica conjunta: Ambas instituciones trabajarán en conjunto para desarrollar investigaciones en áreas de interés común, tales como salud pública, enfermedades crónicas, y medicina preventiva.
  • Formación de médicos especialistas: La CSS y la UP colaborarán en la formación de médicos especialistas que sean de interés para la CSS, a través de programas académicos conjuntos y pasantías clínicas.
  • Creación de un Centro de Investigación: La Facultad de Medicina de la UP tendrá un espacio dentro del Instituto de Investigación de la CSS en Ciudad de la Salud para instalar un Centro de Investigación Clínica.
  • Promoción de la docencia y la extensión: El Centro de Investigación Clínica servirá como plataforma para la formación de nuevos profesionales de la salud y para la realización de actividades de extensión universitaria.

El Dr. Lau Cortés señaló que este convenio permitirá «formalizar la interacción académica de investigación y de ciencias», lo que permitirá generar conocimiento que pueda ser aplicado en beneficio de la población panameña. «Nuestro país tiene una gran cantidad de doctores que han venido de diferentes países y científicos panameños que somos capaces de generar conocimientos en lugar de estar adquiriéndolos de afuera», enfatizó.

Por su parte, el Dr. Flores Castro afirmó que el convenio es un «paso importante tanto para la CSS como para la Facultad de Medicina», ya que permitirá «generar conocimientos de importancia para la solución de problemas clínicos de todo el país».

La Dra. Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina de la UP, aseguró que el Centro de Investigación Clínica será un espacio para «realizar investigaciones en conjunto con la CSS, también vamos a promover las actividades de docencia y extensión».

Este convenio representa un paso importante para el fortalecimiento del sistema de salud en Panamá. La colaboración entre la CSS y la UP permitirá generar nuevo conocimiento, formar a profesionales de la salud altamente calificados y brindar una mejor atención a la población panameña.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *