abril 23, 2024

Cuide sus riñones, las enfermedades los acechan

Los casos de enfermedades renales van en aumento y se estima que en Panamá existen unos 12 mil casos de pacientes con insuficiencias renal, según estadísticas del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social (CSS).

Las enfermedades asociadas a los riñones, comúnmente llamadas asesinas silenciosas, afectan en gran medida la calidad de vida de los pacientes, con mayor prevalencia en personas entre los 50 y 60 años de edad, que padecen diabetes o hipertensión arterial.

El Dr. Ramiro García, nefrólogo pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” de la CSS, indicó que estas enfermedades están en crecimiento y en el caso del pediátrico ingresan al servicio de nefrología entre 2 y 3 pacientes por mes, en comparación con años anteriores, cuando se recibían de 2 a 4 al año.

“Como políticas de salud, se recomienda trabajar mucho en la fase preventiva. Se requiere que el paciente que no está enfermo acuda al médico para prevenir una enfermedad renal y el que la tiene, estar pendiente de la misma”, destacó el Dr. García en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Riñón.

El segundo jueves de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Riñón para enaltecer su funcionabilidad, con el fin de que “las personas se den cuenta de que estos órganos existen para realizar el equilibrio de la salud del individuo y para demostrarle a la población que las enfermedades que de ellos se generan, aumentan cada año ocasionando costos elevados para su tratamiento”, enfatizó el galeno.

Añadió que la enfermedad renal no tiene signos, ni síntomas, y el paciente pueda que ya haya perdido 90% de su función sin saberlo.

Por ello, instó a las personas a llevar una vida saludable siguiendo las siguientes medidas:

1-Mantenerse en forma y activo.

2-Llevar una dieta saludable.

3-Controlar los niveles de azúcar en la sangre.

4-Controlar la presión arterial.

5-Ingesta adecuada de líquidos.

6- No fumar.

7-No automedicarse.

8-Revisar la función renal regularmente, si tiene uno o más factores de alto riesgo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *