abril 23, 2024

Curación de heridas es fundamental para evitar casos de gusano barrenador

La curación de heridas, raspones o picaduras de insectos es fundamental para frenar el aumento de casos de gusano barrenador en humanos, situación que ha provocado un refuerzo en la vigilancia epidemiológica, ya que ha aumentado la infestación en ganado y mascotas.

Por tanto, el Ministerio de Salud recomienda a la población la vigilancia de cualquier herida por mínima que parezca, ya que en lesiones como la picada de una garrapata o mosquito, la mosca del gusano barrenador puede depositar sus huevecillos, por lo cual, es necesario realizar revisiones diarias y curarlas.

Un informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, da cuenta que en Panamá se han detectado hasta la fecha 12 casos del Gusano Barrenador del ganado en humanos.

El informe detalla que los casos se han presentados en personas con un rango de edad entre uno y 94 años, de los cuales 10 son pacientes femeninos y dos, masculinos.

Los casos han sido detectados en las regiones de salud de Chiriquí (3), Darién (2), Veraguas (1), Panamá Oeste (3), Panamá Norte (1), Coclé (1), y la comarca Ngäbe Buglé (1). Dos de los casos se mantienen hospitalizados, el resto recibe atención ambulatoria.

Los pacientes más afectados son los adultos mayores, niños de corta edad, y personas con alguna condición especial de salud, por lo cual el Ministerio de Salud recomienda que se debe revisar constantemente para detectar heridas sin importar el tamaño y curarlas.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *