abril 23, 2024

Debate electoral: 7 candidatos y la ausencia del expresidente Martinelli

Siete de los ocho candidatos presidenciales se enfrentan este lunes al primero de los tres debates electorales en Panamá de cara a los comicios del 5 de mayo, un evento en el que no estará el aspirante y expresidente Ricardo Martinelli (2009 – 2014), que se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua mientras se espera que el Tribunal Electoral oficialice su inhabilitación tras su condena a más de 10 años de prisión.

Estos son los perfiles de los candidatos:

El expresidente Martinelli lidera las encuestas como el favorito o, al menos, entre los candidatos con más oportunidades de ganar los comicios. Sin embargo, su candidatura se encuentra en un limbo ante su posible inhabilitación por parte del ente electoral por la condena a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales.

Para oficializar la inhabilitación, el Tribunal Electoral está a la espera de que el órgano judicial le envíe el fallo que condena a Martinelli por el caso ‘New Bussines’, una compleja trama para comprar irregularmente con fondos públicos una editorial de medios de comunicación.

El expresidente considera que se trata de una persecución política para impedirle participar en las elecciones y desde el pasado 7 de febrero se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua ante un posible arresto.

Aunque Martinelli sigue siendo sobre el papel candidato presidencial, su puesto en el debate quedaría vacío y ha promocionado ya como su posible sustituto en el partido Realizando Metas (RM) a su compañero de fórmula José Raúl Mulino, en quien depositó su confianza al decir, incluso, que lo podría hacer «mejor» que él.

Rómulo Roux, abogado de profesión, vuelve a presentarse este 2024 a los comicios generales con el opositor partido Cambio Democrático (CD), una de las principales formaciones de Panamá y con el que las pasadas elecciones quedó en un reñido segundo lugar al obtener el 30 % de los votos por debajo del actual presidente panameño, Laurentino Cortizo, con un 33 %. Las encuestas lo colocan entre el segundo y tercer puesto.

Roux, padre de familia numerosa, es líder del CD, el antiguo partido de Martinelli con el que éste llegó al Ejecutivo en 2009. El también socio principal de la firma panameña de abogados Morgan y Morgan desbancó al exmandatario en 2018 en unas primarias como presidente del partido y ese mismo año fue escogido como candidato presidencial frente a la candidatura de Mulino, aliado ahora de Martinelli.

En las elecciones generales de 2019, Ricardo Lombana dio la sorpresa con su tercer puesto presentándose como candidato independiente, con un discurso alejado de la política tradicional. De momento no está entre los favoritos de las encuestas con su partido Movimiento Otro Camino (Moca), pero busca dar de nuevo la sorpresa.

Lombana mantiene en su discurso una fuerte crítica al «clientelismo» político generado entre los partidos históricos y la arraigada corrupción en las instituciones públicas. Lejos de las tradicionales vallas publicitarias, Lombana ha centrado su campaña electoral en las redes sociales con el voto juvenil.

El expresidente Martín Torrijos, hijo del general panameño Omar Torrijos Herrera, vuelve a aspirar a la presidencia sin el partido fundado por su padre, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) que le llevó entre 2004 y 2009 a Gobernar Panamá.

Ahora, Torrijos, alejado y crítico del PRD, se postula con el minoritario Partido Popular (PP) alegando que es el único con «experiencia» para solucionar los problemas económicos, sociales y estructurales del país. Las encuestas lo posicionan entre los cuatro candidatos con mayor probabilidad.

El actual vicepresidente Gabriel Carrizo, conocido como ‘Gaby’, aspira a encabezar el Ejecutivo con el gobernante PRD, dividido y muy mermado tras una legislatura en la que se vivieron las mayores protestas de las últimas décadas en el país por un contrato del Gobierno con una gran minera, criticado por su impacto medioambiental y la falta de transparencia durante la firma, y que fue declarado inconstitucional.

‘Gaby’, abogado de 40 años, se unió como miembro del PRD en 2007 y se convirtió en el político más joven en ser vicepresidente del país en el Gobierno de Cortizo para el periodo 2019-2024. Carrizo hizo suyo como eslogan la campaña en redes sociales contra su candidatura al sustituir el «No vas» como presidente, por un «no» contra las deficiencias en el país.

La diputada oficialista Zulay Rodríguez también aspira a la Presidencia pero como candidata independiente después de distanciarse del PRD, partido con el que desde hace años mantiene una tensa relación y disputas públicas con sus miembros en medio de acusaciones de corrupción.

Una de las encuestas más recientes la coloca como favorita, mientras que en el resto de estudios mantiene posiciones más alejadas.

Rodríguez, abogada de profesión y con una férrea posición contra los migrantes venezolanos o el matrimonio igualitario, ha tenido acercamientos con Martinelli pero ha dejado claro que no colaborará con Mulino. Actualmente, está envuelta en un caso de blanqueo de capitales relacionado con unos lingotes de oro y citada esta semana en audiencia en la Corte Suprema de Justicia.

La profesora universitaria Maribel Gordón se postula como aspirante presidencial independiente tras saltar a la fama en Panamá con la oleada de protestas contra el encarecimiento de los servicios básicos en 2021.

Ese año, el Gobierno panameño formó una frustrada mesa de diálogo con los principales actores de las manifestaciones, los sindicatos entre ellos, para buscar soluciones ante el aumento de los precios. Gordón era partícipe y fue aplaudida por sus clases de economía ante las autoridades.

A la economista se la relaciona con grupos de la izquierda latinoamericana y ha hecho públicos sus ideales socialistas. Ha sido miembro del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD), con el que fue candidata a vicepresidenta en las últimas elecciones, quedando en los últimos puestos con menor cantidad de votos.

Melitón Arrocha es el candidato del Partido Alternativa Independiente Social (Pais) que aspira a la presidencia estando a la cola en la mayoría de las encuestas. Arrocha, exdiputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), fue vicecanciller en 2009 y embajador de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas en 2018.

A lo largo de su carrera ha estado en cargos públicos de las administraciones que han gobernado desde 1999 hasta 2019, además presidió otras organizaciones regionales y locales.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *