junio 24, 2024

Decreto de expropiación de terrenos de la comunidad de Loma Linda en Chiriquí

Atendiendo a la solicitud realizada por los residentes de la comunidad de Loma Linda, ubicada en el corregimiento de Pedregal del distrito de David, provincia de Chiriquí, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Rogelio Paredes se reunió con estas familias quienes buscan una solución sobre la legalización de unas tierras que ocupan desde hace más de 40 años.

En primer lugar el titular de esta Cartera, quien estuvo acompañando de la viceministra  de Vivienda Daniela Martínez López, explicó que esta es una comunidad de 337 familias, que ocupan un globo de terreno de veinte hectáreas, desde más de 40 años en el distrito de David, donde algunos compraron sus terrenos, otros abonaron y el resto no hizo pago alguno a la empresa propietaria.

Además, indicó el ministro Paredes, a pesar de que algunos residentes cancelaron el monto de sus lotes, nunca se les entregó los títulos de propiedad y es por ello que están aquí solicitando el apoyo del Miviot para realizar la expropiación y posterior legalización de estas tierras.

Paredes, sostuvo que llevan más de dos años trabajando en estos trámites que son muy complejos e inclusive depende de información y colaboración de otras instituciones, como el Banco Nacional de Panamá (BNP), el cual recientemente emitió una nota, donde se indicaba que no hay hipoteca de los propietarios de la finca, no obstante, hay una marginal que debe ser levantada por el banco para que el globo de terreno quede liberado.

Destacó que esta información es muy valiosa porque da paso para poder trabajar en lo que solicitan los residentes de Loma Linda, la expropiación del bien y pasar los terrenos al Estado, quien se lo asigna al Banco Hipotecario Nacional (BHN), para su posterior facturación.

Manifestó que para la redacción del decreto de expropiación, se asignó al equipo legal de esta entidad, el cual posteriormente será presentado al Ejecutivo para su aprobación y de esta manera lograr un acuerdo con los propietarios de la finca y que los residentes logren legalizar sus tierras.

Con la expropiación se da paso a la operación para realizar los cálculos de lo que se les pagará finalmente a los dueños de la propiedad, restando las cancelaciones y abonos hechos por los residentes.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *