junio 16, 2024

Defensoría realizó inspección sorpresa en Subestación Policial de Bique

A fin de garantizar los derechos humanos de las personas que son retenidas en las celdas transitorias de la Subestación Policial de Bique en Arraiján, miembros del equipo de la dirección del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Defensoría del Pueblo realizaron una inspección sorpresa.

La visita se hizo tras una denuncia realizada en Redes Sociales; y pese a que las 2 celdas cuentan con servicios básicos de agua potable, electricidad y baños; la dirección de mecanismo determinó que se deben mejorar algunas condiciones en cuanto a camas, ya que no tienen espacio para pernoctar y la calidad de la alimentación por parte del Estado a las personas detenidas en este sitio.

También pudo observarse que no se permiten visitas familiares de las personas detenidas, lo cual puede convertirse en malos tratos al permanecer en estos recintos policiales que no reúnen las condiciones mínimas para mantenerlos detenidos por largos períodos de tiempo.

En el lugar, a la hora de la inspección había 2 personas detenidas cumpliendo sanciones del Juzgado de Paz de Arraiján; sin embargo, sus expedientes no se mantienen en el lugar, por lo que se procedió a verificar estos en la Estación Policial de Arraiján Cabecera y se recomendó remitir copia a la subestación de Bique con la finalidad de cumplir con el debido proceso en cada uno de los casos.

De igual manera, se hizo saber que estos recintos policiales no reúnen las condiciones mínimas para mantener a personas privadas de libertad por largos períodos de tiempo y pueden generar riesgos de malos tratos.

La Institución Nacional de Derechos Humanos junto a MNPT continúa atendiendo las quejas de la ciudadanía de manera presencial y a través de sus canales digitales.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *