abril 23, 2024

Desafíos y oportunidades: la visión del BID para Panamá

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó su informe, «Panorama de oportunidades para Panamá», que destaca oportunidades y recomendaciones específicas para que Panamá consolide su crecimiento económico de manera inclusiva y sostenible. Reconociendo a Panamá como un referente de crecimiento en América Latina y el Caribe, con un incremento promedio del PIB de cerca del 6% anual entre 2000 y 2019 y una admirable recuperación postpandemia con un crecimiento promedio de 11% entre 2021 y 2023, el informe también subraya los retos a enfrentar. Entre estos desafíos se encuentran los desequilibrios territoriales, un limitado espacio fiscal, y las deficiencias en el gasto social que han resultado en marcadas y persistentes disparidades en el nivel de vida de los ciudadanos.

Organizado en torno a tres pilares temáticos —desarrollo humano, impulso a la productividad y modernización institucional—, el informe ofrece recomendaciones estratégicas para abordar esos importantes desafíos, actuales y futuros. En este contexto, es esencial implementar una serie de medidas que reduzcan la desigualdad, faciliten la diversificación productiva y que promueva un manejo eficiente y sostenible de los recursos tanto financieros como naturales, especialmente el agua, con el firme objetivo de acompañar a Panamá en su camino hacia un desarrollo equitativo y próspero.

En el marco de las actuales elecciones en Panamá, el equipo del BID se ha estado reuniendo recientemente con los candidatos presidenciales de Panamá y sus equipos de trabajo, a quiénes se les ha presentado este Informe. Estos encuentros refuerzan el papel del Grupo BID como un socio estratégico esencial en el desarrollo del país, y la disposición de continuar apoyando el diálogo sobre políticas que promuevan un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *