mayo 2, 2024

Disminuyamos la cantidad de animales abandonados con la esterilización

Los humanos a menudo no se dan cuenta de que los animales pueden sentir diversas emociones, similares a las experimentadas por las personas como miedo, dolor, abandono y anhelo.

“Cuando las mascotas son abandonadas, se confundirán acerca de quedarse atrás, de ser retiradas de la única familia o manada que hayan conocido”, expresó Patricia Chan, fundadora y directora de la Fundación Spay Panamá. 

Además del costo emocional, las mascotas pueden experimentar por el abandono, graves impactos en la salud. Aunque los gatos y los perros son capaces de usar habilidades básicas de caza, muchos de ellos se han desarrollado menos debido a la domesticación. Se han vuelto algo inexpertos para llevar a casa su propia comida después de varios años de vivir en la seguridad de cuatro paredes donde la única caza necesaria es un plato de comida.

“Muchas mascotas morirán de hambre o sufrirán efectos adversos para la salud por la desnutrición y el abandono”, dijo Chan.

Finalmente, muchos no se darán cuenta de que al abandonar a sus mascotas los ponen en riesgo de muerte. Si bien esto puede parecer obvio cuando las mascotas se quedan en las calles, también podría ser así cuando los dueños intentan encontrar hogares alternativos a través de refugios.

Debido al hacinamiento extremo, muchos refugios no pueden retener a las mascotas entregadas o las que se traen después de que se encuentran rondando por las calles.

En los últimos años, el gobierno panameño ha implementado leyes y reglamentos en contra del maltrato animal. Su objetivo es velar por la salud de los animales abandonados dentro del país. Este es el caso de decretos como la Ley 70, que tiene como objetivo prevenir, erradicar y sancionar el maltrato, el abandono y los actos de crueldad en contra de los animales domésticos.

En la actualidad, la esterilización se ha convertido en la solución más popular desarrollada por organizaciones y fundaciones. Considerada como el método de prevención más efectivo, atribuyendo a la prevención de la superpoblación de animales abandonados.

Este procedimiento quirúrgico es practicado por personal especializado, que extrae los órganos reproductores de manera sencilla y sin dolor alguno. Esta actividad brinda beneficios positivos para la salud de los animales como reducción de enfermedades, tumores, hipertrofia prostática benigna al igual que reducir el estrés o agresividad por la necesidad de reproducirse.

La Fundación Spay Panamá es una organización sin fines de lucro que se encarga de concientizar a los panameños de que la esterilización en los animales abandonados es la solución más efectiva para evitar la superpoblación de los mismos.

El equipo altamente capacitado, que ha sido entrenado en el método “Quick Spay”, que se basa en la esterilización antes de las seis semanas de edad, realiza incisiones pequeñas con sutura de acero inoxidable por ser resistente, no-reactivo y porque no es necesario que sea eliminado del cuerpo.

Además de los beneficios mencionados, la esterilización brinda muchos más, entre ellos:

·       Elimina el instinto de los machos de pelear para aparearse con una hembra, ya que mejora el comportamiento del mismo.  

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *