marzo 3, 2024

Docentes de 200 escuelas priorizadas se capacitaron

El Ministerio de Educación (Meduca) llevó a cabo, del 23 al 26 de enero, la capacitación de formador de formadores para directores, supervisores y docentes que replicarán lo aprendido con educadores que atienden las 200 escuelas priorizadas que ya, durante el 2023, se les hizo una caracterización y capacitación.

La asesora del Despacho Superior, Anayka De la Espada, explicó que a esos centros escolares para este año escolar se les entregan manipulativos que son el material de matemática y español para las 200 escuelas, que se les hace una intervención de primero a tercer grado en lectoescritura y matemática.

Dijo que esta capacitación que reciben los educadores será replicada a sus pares próximamente, de manera que todos los que trabajan en las escuelas priorizadas tengan las mismas estrategias educativas. La capacitación se ofrece en las modalidades presencial y virtual, para beneficiar a los docentes que se encuentran en áreas de difícil acceso y que conectados puedan tomar la instrucción.

Por su parte, Luz Yesenia Moscoso, coordinadora de la estrategia virtual para la formación docente de la Universidad del Istmo (UDI), dijo que el proyecto contempla la formación de maestros con el acompañamiento a las prácticas pedagógicas de los 200 centros educativos priorizados, tanto en matemática como en lectoescritura.

Se le brindan estrategias pedagógicas que puedan ser aplicadas en el aula de clases y mejorar sus procesos de aprendizaje con los niños. El programa tiene más de 700 docentes activos y el Meduca también les ofrece material que puede ser manipulado por los niños y que aprendan haciendo desde sus propios intereses.

Según Moscoso, para la rama de lectoescritura se focalizan procesos fonológicos y estrategias como rincones de cuento, hacer énfasis en el aprendizaje de la lectura y escritura más orientada a la comprensión lectora. En cuanto a la matemática, se busca que el docente logre identificar los posibles errores en los niños y aprovecharlos como estrategias pedagógicas.

El programa de las 200 escuelas priorizadas comprende una intervención metodológica que abarca la enseñanza de Aprendamos todos a Leer (Atal) y Panamática, el programa Prisa para la recuperación de los aprendizajes y el escalamiento del proyecto Jädenka, para primer grado y la contextualización de libros en lengua dulegaya.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *