junio 24, 2024

Docentes de educación primaria reciben kits de robótica 

Trescientos docentes de educación primaria de colegios oficiales de todo el país, recibieron kits de Robótica Educativa, por parte del Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Educación (Meduca) y la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (Fundesteam).

Estos educadores formaron parte del Diplomado en Educación STEAM con Énfasis en Olimpiadas de Robótica -2.0 que, durante cinco meses, se prepararon para las olimpiadas de robótica y fueron capacitados a través de la Dirección Nacional Formación y Perfeccionamiento Profesional del Meduca y Fundesteam.

“Reconocemos ese arduo trabajo de más de 300 docentes que, fuera de sus horas de trabajo, dedicaron tiempo para mejorar la educación de nuestro país. Lo que deja arraigado esta estrategia liderada por el presidente y la primera dama, es que dejamos una estrategia de implementación para el mejoramiento de la educación a través de las STEAM”, dijo la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

Agregó que esto implica en el desarrollo de habilidades de proyecto, habilidades blandas, tecnológicas, resolución de problemas, porque se trata de cómo mejorar el mundo que nos rodea.

Durante la capacitación aprendieron sobre metodología STEAM, aprendizajes enfocados en proyectos, robótica educativa, las reglas para las olimpiadas para quienes serán entrenadores, aprendizaje de los proyectos para las olimpiadas y, finalmente, aprendieron a programar Wedo 1.0 y arduino.

“Algo que me deja feliz y gratamente sorprendida es que se ha triplicado los clubes de robótica, algo que definitivamente es una novedad y me llena de mucha emoción que nuestro estudiantes, padres de familia y los docentes están apostando a prepararse en lo que se necesita para las habilidades del siglo XXI, para que nuestros niños al graduarse puedan insertarse en un mundo cada vez más competitivo”, dijo la Primera Dama, Jazmín Colón de Cortizo.

Carmen Murillo, del Centro Bilingüe Educativo Villa Unida, en Panamá Norte dijo que “ha sido una experiencia muy innovadora para mí, soy maestra de grado, me inscribí en el seminario el año pasado y ha sido muy interesante, he aprendido muchas técnicas y estrategias, y eso lo puedes aplicar en las aulas de clase y sería interesante que se pueda implementar en todos los colegios”.

El Diplomado en Educación STEAM y Robótica Educativa tiene certificaciones internacionales y nacionales, además, está avalado por la Dirección Nacional de Formación y  Perfeccionamiento Profesional del Meduca y está compuesto por cinco módulos que conllevan 408 horas de formación híbrida.

Liderados por la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, embajadora de la Educación STEAM para las Américas de la Fundación Panamericana para el Desarrollo de la OEA (PADF), se concretó un esfuerzo público-privado para que nuestro país se convirtiera en sede de las Olimpiadas Mundiales de Robótica (World Robot Olympiad) en noviembre de 2023 y, de esta forma, elevar la calidad de la educación de Panamá y la región.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *