junio 16, 2024

Docentes intercambian ideas sobre el desarrollo sostenible

Con el objetivo de formar ciudadanos comprometidos con la construcción de un futuro sostenible, la Dirección Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Educación (Meduca) organizó el I Congreso de Educación para el Desarrollo Sostenible 2024. Este evento histórico reunió a cerca de 300 docentes de todo el país, representantes de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y aliados estratégicos para discutir estrategias y acciones para integrar los principios del desarrollo sostenible en la educación panameña.

La Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, destacó los avances en la materia: «En Panamá hemos hecho importantes progresos en nuestra misión de integrar los principios del desarrollo sostenible en nuestro sistema educativo», afirmó. La incorporación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las guías de estudio es uno de los hitos más destacados.

Fortaleciendo las capacidades docentes: La Directora de Educación Ambiental, Carmen Aparicio, señaló que el congreso se enmarca en el proyecto de desarrollo sostenible impulsado por el Meduca, alineado con la Ley 378 de 3 de mayo de 2023. «Este proyecto busca fortalecer las capacidades de los educadores y ampliar la visión del desarrollo sostenible en los centros educativos», explicó.

Unidos por un futuro sostenible: Ana Graça, Coordinadora de las Naciones Unidas en Panamá, reconoció los desafíos y oportunidades que enfrenta el país en materia de educación para el desarrollo sostenible. «Es un reto para docentes, estudiantes y gremios luchar por la igualdad en este ámbito», afirmó.

Un programa completo: El congreso, que se desarrolló del 27 al 31 de mayo, contó con la participación de diversos expositores que abordaron temas como la ampliación de la visión del desarrollo sostenible en las escuelas, aspectos sociales y económicos, la unión de comunidades y gobiernos locales, además de temas ambientales, lingüísticos, humanísticos y científicos.

Autoridades presentes: Además de la Ministra Gorday de Villalobos y la Directora de Educación Ambiental, el evento contó con la presencia de los Ministros de Asuntos del Canal y Cultura, Arístides Royo y Giselle González, respectivamente; el Director de la Oficina Regional de la Unesco, Alexander Lieth; entre otros invitados.

El I Congreso de Educación para el Desarrollo Sostenible 2024 representa un paso importante en el camino hacia un futuro más sostenible para Panamá. La formación de docentes y la integración de estos principios en la educación son claves para lograr este objetivo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *