junio 16, 2024

Duelo ante la muerte de un colega, cómo afecta el clima laboral

Un equipo de trabajo optimista y empático favorece el desarrollo sostenible y exitoso de las empresas, al crear unión.

Para lograr este propósito, los líderes de las organizaciones deben generar con sus acciones un clima laboral en el que los que colaboradores se sientan respetados y motivados, pero sobre todo valorados. Estos aspectos redundarán en que los empleados quieran dar lo mejor de sí en las funciones que realicen.

Uno de los momentos que pone a prueba a los equipos es la muerte de un colega, jefe o dueño de la empresa; sobre todo cuando este ha gozado de cariño y aprecio, razón por la cual entre el personal puede generarse duelo ante esta pérdida.

En dichos casos, la intervención oportuna para apoyar este proceso es fundamental para la familia laboral.

La licenciada en Psicología Ocupacional de la Caja de Seguro Social Mayra Holligan indicó que existen estrategias de acompañamiento.

Como punto inicial, precisó que se puede hacer un anuncio a través de un comunicado oficial en el que se informe sobre el deceso, en el que se expresen las condolencias y se ofrezcan detalles sobre los recursos de apoyo disponibles.

Detalló que es recomendable organizar reuniones donde los empleados, en un entorno seguro, puedan procesar la noticia y así tener la oportunidad de hacer preguntas y expresar sus sentimientos.

A la vez, indicó la importancia de facilitar el acceso a consejeros o psicólogos, quienes pudieran crear grupos de apoyo para que puedan encontrar consuelo en la experiencia compartida.

La profesional de la salud indicó que herramientas como el mindfulness, que consiste en técnicas de meditación que buscan entrenar la mente para centrar la atención y redireccionar los pensamientos, pueden ser útiles.

Otras metodologías son la incorporación de ejercicios de respiración y estrategias de afrontamiento.

No es extraño ver en algunas oficinas o negocios que repose la foto del dueño o un jefe que han sido un pilar y ejemplo a seguir. La psicóloga Holligan detalló que la creación de un espacio para el duelo, que puede ser físico o virtual, también ayuda en este paso, porque les permite compartir recuerdos y apoyarse mutuamente.

Un dato importante para gerentes y empleados es realizar capacitaciones sobre cómo apoyar a colegas en duelo, reconocer señales de sufrimiento emocional y promover un ambiente de apoyo que despierte dentro de las organizaciones, la empatía.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *