febrero 25, 2024

Educación y conciencia: vacuna única contra el VIH- Sida

Durante los primeros once meses del presente año se registraron en Chiriquí 151 nuevos casos del virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH) y se estima que en esta provincia al menos mil 921 personas se han infectado desde que esta pandemia se extendió a nuestro istmo.

Conmemorando el pasado viernes (1de diciembre) el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, funcionarios del Ministerio de Salud y representantes de AID.FOR.AIDS compartieron información y opiniones sobre la situación actual de la infecciosa enfermedad que desde el año 1982 afecta a la sociedad panameña.

Los médicos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras especializadas en el tratamiento de pacientes con VIH coincidieron en la necesidad de aumentar y optimizar las estrategias de prevención de ésta y otras infecciones por transmisión sexual.

El representante de AID.FOR.AIDS, Kevin Rubio advirtió que por ser el sexo una necesidad fisiológica de los seres humanos, se debe fomentar conductas responsables, preferiblemente mantener relaciones con la misma persona y utilizar preservativos.

El prematuro inicio y la mayor actividad sexual entre adolescentes y adultos jóvenes favorecen la progresiva transmisión del VIH, indicó psicólogo de la clínica de Tratamiento Antirretroviral (TARV), Franklin Martinis, quien advirtió sobre la gravedad del impacto socioeconómico de la pandemia.

El coordinador entre la TARV y la AID.FOR.AIDS, Rodrigo González informó que uno de los principales componentes de la estrategia de salud pública para prevenir y control la transmisión del VIH, es la masificación de pruebas rápidas gratuitas para la detección del mimo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *