abril 14, 2024

Ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial de Arraiján y La Chorrera se dará próximamente

La orden de proceder para la Visión regional del sector Pacífico Oeste, como base para los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para los distritos de Arraiján y La Chorrera, ubicados en la provincia de Panamá Oeste, se dará en las próximas semanas, dio a conocer el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista.

El viceministro explicó que desde hace seis meses se realizó la licitación y se estaba a la espera del refrendo del contrato por parte de la Contraloría General de la República con la empresa de los arquitectos Sosa y Asociados, el cual se dio la semana pasada, por un monto de alrededor de 600 mil balboas.

Batista manifestó que en 10 meses a partir de la orden de proceder deben estar los estudios terminados, que luego deben ser aprobados por la Junta de Planificación Municipal y posteriormente formalizados a través de un acuerdo municipal que aprobaría cada distrito.

Expresó que estos planes son un estudio integral de los municipios, donde se van a definir las categorías de los que es rural y urbano, en el primero se identificarán las zonas turísticas, de producción agrícola y pecuaria; y en la segunda se van definir lote por lote los usos de suelo, que son residencial, industrial, comercial, institucional y áreas recreativas.

“Todo eso se define en el plan, pero el estudio no se limita a eso, sino a analizar el crecimiento de la población para poder determinar las necesidades de la infraestructura física que son las carreteras, alcantarillado pluvial, sanitario, acueducto, sistema eléctrico y la infraestructura social, que incluye el transporte, escuelas, lugares de recreación, salud, entre otras”, dijo.

El viceministro precisó que este POT tiene una visión de 10 años y este debe dar como resultado las obras que son necesarias para estos distritos, es decir, define ubicación, dimensión y temporalidad de una obra.

Refiriéndose a la planificación en esa región, Batista acotó que “nosotros creemos que en el área oeste hay una crisis que no tiene que ver con lo planificado, las urbanizaciones se aprueban, con la revisión y autorización de las autoridades competentes agrupadas en la Ventanilla Única del Miviot.

Agregó que las instituciones como los ministerios de Obras Públicas, Salud y Ambiente, así como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre,  cada una tiene que aprobar que el proyecto cumple con los requisitos, que va a tener agua, carretera, transporte, sin embargo, lo que no se puede controlar es el crecimiento informal, pero se busca regular a través de la planificación.

Por último, subrayó que toda la proyección que se hará en este plan es a 10 años, que son revisables, porque las ciudades son dinámicas y a veces lo que se planifica puede haber factores que lo modifiquen como han sido las invasiones, pero el análisis determinará si hay que buscar una solución en el lugar donde invadieron o hay que reubicarlos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *