febrero 26, 2024

El 51% de adultos está en contacto con humo de segunda mano sin darse cuenta

Muchas personas que creen no estar expuestas al humo de segunda mano en realidad sí lo están, según un nuevo estudio que comparó respuestas de encuestas con análisis de sangre.

Según los resultados de análisis de sangre sensibles, más de la mitad de los adultos estadounidenses en el estudio habían estado recientemente expuestos al humo de tabaco de segunda mano. La mayoría no estaba consciente de ello.

“No hay un nivel seguro de exposición al humo de segunda mano, y la exposición a largo plazo puede aumentar el riesgo de muchas enfermedades crónicas, como enfermedad coronaria, enfermedades respiratorias y cáncer”, dijo la autora principal Ruixuan (Roxanne) Wang, candidata a doctora en la Facultad de Salud Pública y Profesiones de la Salud de la Universidad de Florida.

A pesar de las creencias populares, la exposición al humo de segunda mano es más común de lo que se piensa
(Getty Images)

“Queremos que la gente esté consciente de su exposición para que pueda tomar medidas de protección”, dijo en un comunicado de prensa de la universidad. Los investigadores analizaron datos de 13,000 participantes en la Encuesta Nacional de Salud y Examen entre 2013 y 2020.

Buscaban la presencia de cotinina, un alcaloide del tabaco, en la sangre de los encuestados. Esto indica la exposición a la nicotina en los últimos días y es el estándar de oro para determinar la exposición al tabaco.

El estudio detectó este subproducto de la nicotina en la sangre del 51% de las personas. Pero menos de la mitad de los participantes reportaron estar expuestos al humo.

Hubo un subreporte significativo de exposición entre personas de todas las demografías, pero los encuestados afroamericanos tuvieron las tasas más altas de exposición y subreporte. “Creemos que este reporte informará intervenciones específicas para grupos de riesgo”, dijo Wang. No está claro por qué las personas no estaban conscientes de esta exposición, pero la cotinina puede detectar niveles bajos.

«Puede ser que no percibas la exposición a niveles bajos. Estás en un entorno público y tal vez ni siquiera estás consciente de que alguien está usando tabaco cerca de ti. Tal vez es tan insignificante que lo olvidaste», dijo la autora principal Jennifer LeLaurin, profesora de resultados de salud e informática biomédica en la Universidad de Florida. “También existe la posibilidad de que algunos de los encuestados estuvieran conscientes de cierta exposición al humo de segunda mano pero optaron por no reportarla debido al estigma”, dijo LeLaurin en el comunicado.

Aplicado a nivel nacional, esto podría significar que 56 millones de estadounidenses están expuestos rutinaria e inconscientemente al tóxico humo de segunda mano. Los hallazgos del estudio fueron publicados recientemente en Nicotine & Tobacco Research.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *