mayo 23, 2024

El debate del contrato minero se traslada a Donoso y Omar Torrijos

Mientras que unas 130 personas han hecho uso de la palabra durante el primer debate del proyecto de ley 1043, «Que aprueba el contrato de concesión entre el Estado y Minera Panamá», la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (AN), detalló que las sesiones de trabajo se trasladarán la próxima semana a los distritos de Donoso y Omar Torrijos, ambos en la provincia de Colón.

De acuerdo con la instancia legislativa, el próximo lunes 4 de septiembre la comisión se trasladará al distrito de Donoso, mientras que el miércoles 6 de septiembre estarán en el distrito Omar Torrijos Herrera.

Metodología de participación se ha respetado

Este miércoles, el diputado Roberto Ábrego, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, reiteró que la metodología de participación es la misma que se estableció desde un inicio, donde cada persona cuenta con 20 minutos para intervenir. Los comisionados y demás diputados que deseen intervenir tendrán, cuando llegue el momento, hasta 30 minutos para hacer uso de la palabra.

Además, de los distintos sectores que se han presentado al auditorio de la AN, en la convocatoria de ayer, volvió a presentarse el ministro de Comercio, Federico Alfaro Boyd, quien presentó ante este órgano de Estado el contrato aprobado por el Consejo de Gabinete.

Ministro destaca que se expresen todas las opiniones

El funcionario destacó la importancia de escuchar a todas las personas que estén a favor o en contra de este contrato e indicó que, entre las bondades del mismo, está que la empresa Minera Panamá S.A., pagará entre 12%  y 16% de regalías al Estado panameño.

Consideró que, de no aprobarse, se pondría en riesgo  una inversión extranjera de más de 10 mil millones de dólares, siete mil empleos directos  y cuarenta mil empleos indirectos.  Ello sin contar que el país pondría en vilo el grado de inversión adquirido, 800 millones de dólares anuales que se generan con pagos a proveedores y el crecimiento anual superior al  5 % del PIB.

«Creo que es importante hacer ese peso y contrapeso de las bondades del contrato versus las consecuencias de lo que fuese a ocurrir, en caso de que se rechace», expuso Alfaro Boyd.

En cuanto a las preocupaciones ambientales, el ministro expresó que habrá más requisitos, entre ellos, el pago por el uso del agua, una responsabilidad para reforestar y una transición de la planta energética de 300 megas. En materia laboral, se refirió a que se reduce del 25 % al 15% la capacidad de contratar  empleados extranjeros entre Minera Panamá S.A., y el Estado, dándole así más oportunidades de empleos a la mano de obra panameña.

La participación de los distintos sectores de la sociedad panameña que se anotaron previamente para expresar su opinión continúa hoy 31 de agosto, a las 10:00 a.m., en el auditorio de la AN.

El contrato enviado a la Asamblea Nacional no puede ser modificado, ya que solo es facultad de esta instancia aprobarlo o rechazarlo.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *