abril 15, 2024

El Meduca y AIG agilizan el proceso de aplicación de notas

El Ministerio de Educación (Meduca) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) firmaron un convenio interinstitucional de implementación del proyecto denominado ‘Libreta Digital’, con el objetivo de implementar un sistema de información para la captura de notas, asistencia y apreciación de los estudiantes que cursan estudios en colegios oficiales del país.

El acuerdo fue firmado por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y el director de la AIG, Luis Ricardo Oliva, con miras a fortalecer y acelerar el proceso tecnológico que solamente toma y recoge calificaciones, además, reúne indicadores vinculados al proceso educativo.

La ministra Gorday de Villalobos, dijo que se trata de utilizar la tecnología digital para la recolección de data e, inclusive, contiene información en tiempo real para la toma de decisiones en beneficio del estudiantado del sistema regular y no regular. La libreta digital robustecerá los procesos de calificación del Meduca, tiene seis componentes técnicos que van a ser parte del programa de actividades para el desarrollo del plan.

Oliva, subrayó que el convenio le va a permitir al Meduca tener una información en tiempo real para la toma de decisiones, también inicia el paso a la transformación que están realizando en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, de tal manera que los trámites y pagos de becas, puedan hacerse más rápido.

El director de informática educativa, Carlos Martínez, dijo que actualmente se realiza un pilotaje en 50 centros educativos del país, en los que 2,800 docentes participaron en la capacitación. Debido a los resultados obtenidos, y al interés de los educadores y como política de Estado, el próximo año lectivo 2024 se integrarán al nuevo sistema de calificaciones en todas las escuelas del país.

El proyecto interinstitucional entre la AIG y el Meduca, se orienta en el diseño, desarrollo e implementación de un Sistema de Información que debe tener la capacidad para atender a más de 3,000 planteles escolares oficiales, con matrícula de 850,000 alumnos y 48,200 docentes, aproximadamente, en todo el país.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *