abril 23, 2024

El Papa acepta la renuncia del cardenal José Luis Lacunza

El Papa ha aceptado este jueves 15 de febrero la renuncia «por motivos de edad» del cardenal español José Luis Lacunza, quien hasta hoy era obispo de David, en Panamá, y al que localizaron el 1 de febrero tras 48 horas desaparecido.

«El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de David (Panamá) presentada por el cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán», ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano. El Pontífice ha nombrado en su lugar al reverendo Enrique Saldaña Guerra «hasta ahora Ministro Provincial de la Provincia Franciscana Nuestra Señora de Guadalupe de Centroamérica y el Caribe».

Lacunza, que la semana próxima cumplirá 80 años, fue encontrado el pasado 1 de febrero «desorientado» pero en «buen estado de salud» en el distrito de Boquete, una zona situada a unos 39 kilómetros de la ciudad de David, según informó entonces la Policía, cuyos agentes lo hallaron en su automóvil. «Fue una trastada estúpida, que no las hice cuando tenía 15 años y la he hecho ahora cuando voy a cumplir 80. ¡Qué barbaridad!. Cuanto más viejo más pendejo», expresó Lacunza ante feligreses en una misa oficiada días después del suceso, según informaron medios locales.

En todo caso, el Vaticano no ha aclarado si la decisión del Papa está relacionada con la extraña desaparición del purpurado. El cardenal cumplirá 80 años el próximo 24 de febrero, edad a la que los obispos suelen cesar de sus cargos. Sin embargo, el Papa ha decidido no esperar a que los cumpla y adelantarse nueve días para hacer pública esa decisión.

Lacunza, muy apreciado en Panamá y en la ciudad de David, de la que es obispo, presentó su renuncia al gobierno de la diócesis panameña ya hace cinco años, al cumplir los 75, pero entonces Francisco decidió concederle una prórroga.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *