junio 16, 2024

El sector privado pieza clave en la adaptación al cambio climático

Excluir al sector privado en la planificación e implementación de estrategias de adaptación al cambio climático sería un grave error, según René López, coordinador del proyecto NAP Panamá. Las empresas e inversores, como motores del crecimiento económico en países en vías de desarrollo, deben ser parte activa en este proceso.

Así lo afirmó López durante un encuentro con directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), en el que se presentaron los objetivos, alcance y avances del proyecto NAP Panamá.

«Las empresas e inversores representan el 60% del Producto Interno Bruto, el 80% de los flujos de capital y el 90% de los empleos», destacó López. «De ahí que su involucramiento directo en la adaptación al cambio climático es indispensable».

El proyecto NAP Panamá busca reducir la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático mediante la creación de capacidad de adaptación y resiliencia. Además, busca facilitar la integración de la adaptación en las políticas, programas y actividades existentes, incluyendo el desarrollo de procesos y estrategias de planificación con todos los sectores relevantes.

El presidente del CONEP, Temístocles Rosas, mostró un gran interés en el proyecto, enfatizando la importancia de desarrollarlo desde abajo hacia arriba, «desde los pequeños empresarios hacia los más grandes».

«Lo primero es que tenemos que estar convencidos del cambio climático que ha tenido y está viviendo la tierra», dijo Rosas. «Como panameños, hemos sido duramente afectados y es nuestra responsabilidad buscar medidas para mitigar y adaptarnos».

Rosas, quien también es vicepresidente de SumaRSE, añadió que se necesitan las estructuras y capacidades necesarias para evitar que los efectos del cambio climático destruyan la capacidad de crecimiento y desarrollo del país. «Tenemos que sumar voluntades y ser activos y participativos en esto», afirmó.

El encuentro permitió al proyecto NAP Panamá recibir valiosa retroalimentación del gremio empresarial. El CONEP insistió en la necesidad de cohesión entre las entidades gubernamentales en las medidas de adaptación, así como en la importancia de generar el compromiso de las partes interesadas y movilizar recursos para la financiación de la adaptación al cambio climático del sector privado.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *