julio 5, 2022

El Sinaproc emite aviso de prevención y monitoreo por frente frío y baja presión

La Oficina de Pronóstico y Vigilancia Meteorológica de ETESA prevé lluvias, vientos, ráfagas y condiciones marítimas (oleajes y corrientes de resaca) para este fin de semana, debido al frente frío que se extiende desde el norte de Honduras hasta el este de Canadá,  aunado a un sistema de baja presión y vaguada prefrontal que se extiende desde sur de Jamaica hasta sur del Caribe, norte de Panamá.Ante este pronóstico, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió a partir de las 12:00 mediodía de hoy viernes 28 de febrero hasta las 11:59 p.m. del domingo, 1 de marzo, un aviso de Prevención (Vigilancia y Monitoreo) para todo el país por lluvias, condiciones ventosas, oleajes (Caribe desde 1.5 a 2.5 metros y Pacífico  desde 0.8 a 1.3 metros).

Carlos A. Rumbo P., director general del Sinaproc, señaló que los pronósticos enfatizan condiciones ventosas y lluvias esporádicas  que estarán presente en gran parte del Caribe, principalmente hacía el occidente, cordillera central, norte de la capital y tierras altas. 

Los bañistas deben seguir las medidas de prevención, evitando no ingresar al mar si observan que hay fuertes oleajes, los padres de familia deben mantener vigilados a los niños y no permitir que estén solos en la playa; las embarcaciones livianas deberán extremar las medidas de seguridad en el mar.

Se espera un incremento en los vientos, por lo que las embarcaciones livianas deberán extremar medidas de seguridad en el mar, utilizar el dispositivo de flotación (chaleco salvavidas). 

Pedimos a la población evitar visitar ríos, quebradas y montañas si se mantienen lluvias en sus sectores. No cruzar ríos ya que las cabezas de aguas son repentinas y peligrosas. 

El Sinaproc hará monitoreos  a nivel nacional, y  le pide a la población mantenerse informada, a través de las cuentas oficiales. También se le solicita no reproducir noticias falsas a través de las redes sociales sin antes verificar la información.

Recomendamos a la población seguir las medidas de prevención y mantener los números de emergencias: 9 1 1 ó 520-4429 / 520-4426

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *