junio 18, 2024

Eliminar los criaderos de mosquitos transmisores, limpieza y prevención factores determinante para evitar enfermedades

En base al último informe emanado por el Departamento de Epidemiología el Ministerio de Salud (Minsa), informa sobre los casos actualizados a la fecha de dengue, hantavirus, leishmaniasis y malaria en el país.

 

El informe destaca que existen confirmados 1,125 casos de dengue en todo el país y se desglosan de la siguiente manera: 993 casos sin signos de alarma; 127 con signos de alarma; 5 casos de dengue grave y no se ha registrado ninguna defunción.

Las regiones con más casos positivos son: Panamá Metro y Colón con 218 casos en ambas regiones por igual; Panamá Oeste con 153 casos; San Miguelito con 119 casos; Panamá Norte con 116 casos; Bocas del Toro con 91 casos; Los Santos con 61 casos y Herrera con 59 casos.

 

Las autoridades de Salud Pública reiteran la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son sitios que puede haber criaderos y es importante, para eliminar los mismos.

 

 Hantavirus.

 

Sobre casos confirmados con hantavirus, a la fecha, se han confirmado doce (12) casos; con el Síndrome Cardiopulmonar por hantavirus van nueve (9) casos (8 vivos y 1 defunción registrada en la provincia de Herrera) y con fiebre por hantavirus con tres (3) casos.

 

Los casos registrados, la fecha son las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé.

 

 

El Minsa recalca a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, e igualmente los granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.

 

Malaria

 

En cuanto a los casos de malaria, epidemiología del MINSA ha confirmado 2 mil 661 casos acumulados a la fecha; siendo la comarca de Guna Yala la que lidera las estadísticas con 995 casos, le sigue Darién con 865, la comarca Ngäbe Buglé con 452 casos y Panamá Este con 182 casos, los sectores con más casos positivos a la fecha.

 

El Minsa continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de Malaria en el país, las estrategias de promoción y prevención de la malaria en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.

 

Leishmaniasis, Chikunguya y Zika

 

En torno a los casos de Leishmanianis, se han confirmado 248 casos acumulados en lo que va del 2023; de los cuáles activos hay 37 casos, con siete confirmados en la comarca Ngäbe Buglé y Coclé; seis (6) confirmados en Bocas del Toro con seis (6) y Panamá Oeste, tres (3) casos en Panamá Oeste; cuatro (4) casos en la región de Panamá Metro; Colón con tres (3) casos y con un solo caso, hasta el momento, están las regiones de Darién, Panamá Este, Kuna Yala y Panamá Este.

 

Se mantiene uno (1) caso de Chikungunya en el área de Panamá Norte (sector de Alcalde Díaz). No se ha registrado caso de Zika en el país.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *