abril 23, 2024

Empresarios piden propuestas concretas y ejecutables sin populismo político

Esta semana se realizará la entrega de la Agenda País 2024-2029 a los candidatos a la presidencia de la República con miras a las próximas elecciones generales de mayo.

Agenda País 2024 – 2029 es un proyecto de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y representa un esfuerzo conjunto de diferentes actores de la sociedad, que tiene como objetivo contribuir a la formulación de propuestas concretas y ejecutables, alejadas del populismo político.

La entrega de Agenda País 2024 – 2029 a los canditados es un paso importante porque su contenido está dirigido a enriquecer las respectivas propuestas, con las cuales cada candidato buscará el favor del electorado, y será la base para el III Debate Presidencial organizado por la CCIAP en conjunto con el Tribunal Electoral (TE).

Cumplido este paso y a un mes de la celebración de este último intercambio de ideas, esperamos que este documento de pie para que los candidatos a la Presidencia trasciendan del “qué” al “cómo” y “cuándo”. En Panamá, las necesidades y los problemas son evidentes, y los ciudadanos exigimos que quienes aspiran al solio presidencial profundicen en cómo ejecutaran las propuestas que presenten en materia de desarrollo social, educación, empleo y emprendimiento, salud y bienestar, agua y sostenibilidad; de igual forma, en materia de institucionalidad transparente, eficiente y participativa, por mencionar algunos temas.

Será a través de estas respuestas que quedará evidenciado quien realmente está listo para trascender el populismo de promesas vacías, clientelistas y cortoplacistas, a acciones concretas, reales y honestas para que los panameños avancemos hacia un desarrollo equitativo y sostenible.

Luego de la entrega de Agenda País 2024-2029 y el desarrollo del III Debate Presidencial, el próximo 17 de abril, la CCIAP se prepara para la fase de monitoreo y seguimiento a estas propuestas. En este sentido, a mediados de octubre de 2024 se realizará un primer balance entre lo propuesto en Agenda País 2024 – 2029 y las acciones prioritarias desplegadas en los primeros 100 días de gestión del gobierno de quien resulte electo Presidente de la República para el próximo quinquenio.

Nuestro gremio confía en que, haciendo conciencia sobre todo esto, los panameños acudamos a las urnas y emitamos un voto informado, que convierta de esta cita electoral en un torneo ejemplar, y referencia, sin duda, de la democracia que nos merecemos.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *