marzo 3, 2024

Empresarios realizan Sexto foro de Agenda País 2024-2029 con el tema Desarrollo Social,

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), realizó el 6to foro de Agenda País 2024-2029 con el tema Desarrollo Social, en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se presentó un informe sobre desarrollo humano en Panamá, además, especialistas de diversos sectores sociales compartieron algunas oportunidades para una vida digna y equitativa y se exploraron sobre las desigualdades que hay en el país en el área de salud, educación, institucionalidad, agua y empleo y los nuevos desafíos que existen para el próximo quinquenio en esta materia.

Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP, manifestó “hoy se marca el cierre de la primera etapa del Proyecto Agenda País 2024 – 2029, un proceso donde hemos sometido a una evaluación exhaustiva, de la mano de múltiples especialistas, el estado de situación de pilares medulares para el desarrollo de Panamá en los próximos cinco años y a largo plazo, estos son educación, salud y bienestar, institucionalidad, agua y sostenibilidad; al igual que, empleo y emprendimiento”.

De igual forma rememoro la lección que ha dejado este último quinquenio es que no “podemos subestimar la multiplicidad de voces que componemos Panamá, por lo que como gremio nos comprometemos a seguir construyendo desde la inclusión y el respeto, conociendo nuestras diferencias, pero más importante aún, trabajando en descubrir y cimentar nuestros puntos de encuentro. Esto nos permitirá allanar el camino para un futuro fortalecido; ya que, es en la amalgama de voces y visiones que encontraremos la clave para tejer el tapiz de un Panamá más fuerte y resiliente”.

Fábrega indico que la clave de este enfoque reside en la comprensión profunda del impacto de las decisiones estatales en los diferentes estratos de la sociedad. Desde originarios hasta empresarios, pasando por diferentes grupos étnicos, mujeres, trabajadores y jóvenes, cada grupo aporta una perspectiva única que moldea la realidad nacional.

El presidente de la CCIAP recordó que el proyecto Agenda País, emerge como un programa emblemático que se trabajó de la mano del PNUD para colocar la lupa sobre los principales pilares que deben ser el centro del desarrollo nacional. De allí que, la inclusión de voces variadas en el análisis de estos temas y múltiples otros no solo es un ejercicio de equidad, sino una estrategia esencial para crear un futuro más robusto. La diversidad de perspectivas enriquece las decisiones, identificando desafíos que podrían pasar desapercibidos desde un único lente. Asimismo, fomenta la participación y el compromiso de todos los sectores de la sociedad en la construcción de un país más resiliente, añadió.

Con la presentación del Informe nacional de Desarrollo Humano, Panamá 2024. Develando el futuro: entre desigualdades y nuevos desafíos Ricardo Fuentes Nieva, experto y consultor del PNUD sobre desarrollo humano, inició la jornada hablando sobre las desigualdades que existe en Panamá entre los distintos grupos sociales, así como algunos avances y en otros muy poco que se han logrado durante estos últimos años.

Fuentes destacó que a pesar de que hay un alto crecimiento económico en Panamá, y que la pobreza y desigualdad han disminuido, existen muchas desigualdades cuando se analizan las distintas dimensiones del desarrollo.

Además, dijo, que el acceso a servicios básicas, mercados laborales y financieros, a educación, a salud y a tecnología es limitado. Sobre todo, para algunos grupos dependiendo de su territorio, género y de acuerdo con su pertenencia económica.

El consultor del PNUD indicó que la confianza interpersonal y a las instituciones, el grado de inestabilidad política, la efectividad del gobierno, la calidad regulatoria, el estado de derecho y el control de la corrupción son débiles, lo que obstaculiza el desempeño de las instituciones y las interacciones entre personas y agencias.

Adicionalmente, las dinámicas que reproducen las desigualdades en Panamá están reflejadas en la ubicación territorial, acceso a la educación y al mercado laboral, normas sociales de género, las posibilidades de acumulación de riquezas y las percepciones de las personas sobre las condiciones de desigualdad y su influencia sobre el proceso político.

Sobre la oportunidad y amenaza del cambio tecnológico, Fuentes indicó que  el potencial del cambio tecnológico para avanzar el desarrollo humano es grande, pero sin una gestión adecuada, tiene potencial para multiplicar las desigualdades; políticas integrales que se enfoquen en el mercado laboral, la educación y los sesgos étnicos y de género creados por el desarrollo de nuevas tecnología; los impactos adversos del cambio climático afectan  de manera desproporcionada da a las comunidades empobrecidas; sostenibilidad y el entrecruce de desigualdades interpersonales y actuales son también evidentes en el uso y explotación de los recursos naturales.

Por último, señaló que los recursos naturales son también una fuente de riqueza, y su uso y explotación bien gestionado puede crear un ciclo virtuoso de desarrollo humano y equidad.

Posteriormente un panel de expertos debatió sobre las prioridades de la agenda social, donde desde su óptica presentaron la dificultad de oportunidades para surgir y cerrar las brechas de desigualdad, empezando por educación, acceso a servicios públicos y salud, débil sistema de institucionalidad/corrupción que impulsan la informalidad.

Este panel dirigido por Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos y Analítica de la CCIAP, estuvo integrado por Stella Villarreal, gerente general de Decolosal; Danilo Toro, sociólogo; Sara Omi, dirigente indígena; Shannyah Rujano, representante de Jóvenes Unidos por la educación, 24 para el 24; Elmis Castillo, actor, director y productor, y Carlos Smith, vicepresidente de la Cámara Panameña de Desarrollo Social (CAPADESO).

Como en las anteriores actividades dentro de Agenda País, en esta jornada se planteó una hoja de ruta a seguir en el próximo lustro, buscando enriquecer este proyecto.

Conclusiones del panel

Entre las principales propuestas presentadas por el panel, se destacan: que la educación necesita ser priorizadas y no darles la espalda a los jóvenes, se debe cambiar las escuelas ranchos, los docentes deben capacitarse más, entre otros. En el tema de salud, integrar los sistemas de salud en Panamá, reconocer el conocimiento que tienen los grupos indígenas sobre la naturaleza. Referente al tema de institucionalidad se deben crear instituciones fuertes donde los trámites se puedan realizar de una forma más fácil, así como las citas médicas.

En la temática del agua, se deben buscar estrategias entre todos los sectores para que los panameños tengan agua 24/7, que es vital también para el funcionamiento de la economía de las empresas, así como para la vía acuática. Concerniente al empleo se necesita una oportunidad laboral con salarios de calidad. “Nosotros tenemos los recursos, pero nos hace falta de voluntad de hacer las cosas bien para que este país avance al igual que las familias con sus hijos”, concluyó diciendo Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la CCIAP, encargado de dar algunas conclusiones del panel.

Concluye 1ra. Fase de Agenda País

Finalizado estos ciclos de los foros, se concluye así la primera etapa de este proyecto. La segunda fase consiste en el desarrollo del documento que acoge propuestas concretas a corto, mediano y largo plazo con el fin de propiciar condiciones que mejoren la calidad de vida de los panameños y la sostenibilidad del desarrollo nacional. Es decir, que a mediado de marzo 2024 se entregará a los candidatos presidenciales y sus respectivos equipos de trabajo, el documento Agenda País 2024 – 2029, con el fin de someterlo a su consideración; ya que resume las propuestas que surjan en cada uno de los foros.

Debate presidencial

Posteriormente, se organizará el Debate Presidencial del 17 de abril de 2024, el cual está destinado a que los candidatos presidenciales expongan y debatan sus planes de gobierno y temas de relevancia nacional ante los ciudadanos, el cual será producido por la Corporación MEDCOM y cuenta con el aval del Tribunal Electoral.

La última fase de Agenda País 2024-2029, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá dará seguimiento a la nueva administración gubernamental que se elija el próximo 5 de mayo de 2024. En este sentido, se hará una primera revisión de lo propuesto por quien resulte electo Presidente de la República para el próximo quinquenio y su accionar a mediados de octubre de 2024, cuando se cuente con aproximadamente 100 días posterior a la toma de posesión de esta persona.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *