julio 1, 2022

Empresas incumplen el acuerdo para la compra de maíz nacional

Sólo tres empresas agroindustriales han cumplido con la primera etapa acordada para la compra del maíz nacional, cuya zafra inició los primeros días del mes de enero, denunció el ministro del Mida, Augusto Valderrama.

El funcionario señaló que algunas de las empresas agroindustriales han incumplido con los acuerdos de la Cadena Agroalimentaria del Maíz, donde se estableció que la zafra actual sería adquirida en tres (3) etapas, las cuales finalizan el próximo 15 abril.

Las empresas Meradon, Caisa, Cadasa/Italcol, Cesa. S.A y el Buen Pastor -según Valderrama- «no han comprado un solo quintal del grano» de la primera etapa de cosecha de maíz, que terminó el pasado15 de febrero.

La segunda etapa de comercialización inició el 16 de febrero hasta el 15 de marzo que corresponden a la cantidad de 680 mil quintales; y la tercera y última etapa del 16 de marzo al 15 de abril que comprende 510 mil quintales para cerrar el ciclo del período agrícola del maíz 2019-2020, con una producción aproximada de 1,700,000.00 quintales producidos en el país.

“Para un buen funcionamiento de la Cadena Agroalimentaria de Maíz hay que facilitar el proceso de comercialización del producto, de tal manera, que trabajemos de forma armónica, y por ello hay que apoyar a los productores, industriales, vendedores de insumos y consumidores ”, sentenció el titular de la cartera agropecuaria.

Reiteró que las empresas tienen que ponerse al día con la compra, para acelerar el proceso de la recolección de la cosecha, para evitar la proliferación de roedores que son portadores y transmisores del Hanta Virus.

Las empresas que sí están cumpliendo con sus compromisos adquiridos como son: Importadora de Insumos/Arce Avícola con un 145 % en la primera etapa, seguida del Grupo Melo (105%), Productos Toledanos (103%), y Coopragro (74%).

Valderrama sostuvo que con la compra del producto los productores reciben el esfuerzo de su trabajo y a su vez gana el país, ya que se genera riqueza, fuentes empleos y la economía se reactiva, en especial la de la península de Azuero, que depende en gran medida de la producción de maíz.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *