junio 18, 2024

En Febrero se registró mayor número de casos de femicidios

Febrero ha sido el mes con más casos de feminicidios en Panamá durante el 2024, con un total de tres, seguido de marzo y abril con dos cada uno y enero con uno, según datos de la Fiscalía. Estos crímenes se han cometido en cuatro de las diez provincias del país: Chiriquí, Coclé, Panamá (donde se encuentra la capital) y Veraguas.

Las estadísticas judiciales reveladas este martes indican que la mayoría de las víctimas (4) tenían entre 25 y 29 años. En la mitad de los casos (4), las mujeres fueron asesinadas con un arma blanca. Entre enero y abril de este año, se han registrado seis muertes violentas de mujeres, un 14% menos que en el mismo período del 2023 (7), y no se ha reportado ninguna tentativa de feminicidio.

En 2023, Panamá registró un total de 15 feminicidios, 19 tentativas de feminicidio y 31 muertes violentas de mujeres, según las estadísticas del Ministerio Público. El 66% de los feminicidios del 2023 ocurrieron en el domicilio de la víctima y en el 53% de los casos el atacante fue su pareja o expareja, según un informe del Observatorio de Femicidios, una iniciativa del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) basada en estadísticas oficiales.

Expertas consultadas han denunciado la «naturalización» de la violencia hacia la mujer en Panamá, y que esta se ejerce cada vez con más saña. La Defensoría del Pueblo de Panamá afirmó en noviembre pasado que es «imperativo» que el Estado panameño «enfrente y aborde la alarmante» situación de la violencia contra la mujer y las niñas en el país.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *