junio 18, 2024

Entregan 213 certificados de lotes para legalizar en comunidades de Arraiján

Un total de 213 certificados de lotes a familias humildes entregó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en cinco asentamientos informales del distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, como parte del plan de legalización de tierras que viene desarrollando para brindar seguridad habitacional y una mejor calidad de vida.

En esta ocasión se benefician familias de las comunidades de Brisas de Chapala (64), Nueva Luz No. 2 (17), La Gran Bendición (46), Puerta del Ángel (62) y La Victoria (24), ubicadas en cuatro de los nueve corregimientos que componen Arraiján.

Las respuestas habitacionales, que impactan a una población de alrededor de 742 personas, entre adultos, adultos mayores y niños, fueron otorgadas por el ministro Rogelio Paredes, acompañado de la gobernadora de la provincia, Sindy Smith, en un acto que se llevó a cabo este viernes en el Centro Educativo Stella Sierra, en Arraiján cabecera.

“Son familias que esperaron muchos años para ser tomadas en cuenta y que parecía que estaban olvidadas. El equipo de Asentamientos Informales realizó todas las gestiones para atender estos asentamientos”, dijo Paredes.

Brisas de Chapala pertenece al corregimiento de Juan Demóstenes Arosemena y cuenta con 35 años de existencia; en sus orígenes se conocía con el nombre de Colinas Agrícolas de Chapala y actualmente ocupa una superficie de más de 45 hectáreas.

Mientras que el sector de Nueva Luz, creado en 2008, se encuentra establecido en un área de 19 hectáreas en el corregimiento de Burunga y a la fecha consta de 375 lotes.

Puerta del Ángel, en el corregimiento de Arraiján cabecera, es otra de las comunidades beneficiadas con el programa de legalización, donde habitan 82 familias que ocupan un área de cuatro hectáreas que fueron expropiadas por el Miviot en base a la ley 57 del 30 de septiembre de 1946.

En el año 2011, se formó el asentamiento informal La Gran Bendición asentado en una superficie de 33 hectáreas en el corregimiento de Burunga y donde hay levantadas unas 554 viviendas, según censo de 2013.

Igualmente, el sector de La Victoria, en el corregimiento de Veracruz, cuenta con 151 lotes ubicados en un globo de terreno de ocho hectáreas.

El titular del Miviot señaló que todos los sectores favorecidos fueron censados por el equipo técnico y social para verificar si cumplían con todos los requisitos establecidos para recibir este beneficio.

El período de julio de 2019 a agosto de 2023, la institución ha legalizado 32 asentamientos en el país, distribuidos en 26 con asignaciones listas para facturar y seis con asignaciones provisionales de lotes.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *