septiembre 7, 2021

Entregan documento de propuesta de descentralización

En un escenario especial que rememoraba los 44 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, diputado Javier Sucre, entregó de manera formal el documento que recoge las propuestas realizadas a través de las consultas en varias provincias del país y las comarcas, que tienen como puntos específicos; más recursos para los Gobiernos Locales, Transparencia y las Transferencia de Responsabilidades.
Con ese documento, en mano, la Comisión  inicia la próxima semana la Mesa de Trabajo Permanente de Unificación de Criterios, desde el lunes 13 hasta el jueves 16 de septiembre para modificar  la Ley 37 de 2009, que Descentraliza la Administración Pública y el Proyecto de Ley 650, que modifica el Capítulo VII de la Ley 106 de 1973, sobre el Régimen Municipal y se establece procedimiento de compras menores en los Municipios, Juntas Comunales Concejos Provinciales y Comarcales.

El diputado Sucre dijo que apartir del 20 de septiembre se contemplarán en Comisión todo lo trabajado en la Mesa de Trabajo y se seguirán escuchando nuevas propuestas.
Llegado a los acuerdos consensuados tras las evaluaciones respectivas de las propuestas, el parlamentario Sucre, dijo que para el lunes 27 se espera entre en discusión en el Pleno de la Asamblea Nacional y en sesión permanente debatirlo en segundo y tercer debate.
El informe fur entregado a los representantes, alcaldes, diputados y autoridades del Gobierno, los presidentes de consejos provinciales y comarcales, a Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimiento, la Asociación de Alcaldes de Panamá y la Asociación de Municipios de Panamá.

Al cierre de la jornada la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Kayra Harding,  en nombre del presidente Crispiano Adames Navarro, estimuló el trabajo hecho por  la Comisión a nivel nacional.
“Hoy estamos celebrando y comprometiendo de llevarle a los pueblos, la verdadera soberanía”, expresó Harding, añadiendo que el proyecto de ley llevará una economía directa e independiente que permita llegarle en forma oportuna a los gobiernos locales, cuenten con todo nuestro respaldo en el pleno de la Asamblea que este proyecto será aprobado”, sostuvo Harding.
Por su parte, Francisco Vigil dijo que se deben hacer  cambios, teniendo como premisa la transparencia y rendición de cuentas, transferencias de responsabilidad y mejorar los recursos a las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *