abril 15, 2024

Equipo de ‘Pioneras de la Ciencia’ y mujeres profesionales editan información de científicas panameñas en Wikipedia

 La actividad Editatona de científicas panameñas, concluyó este viernes en la Ciudad del Saber. Esta iniciativa fue desarrollada por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps) como una segunda parte del proyecto de investigación “Pioneras de la Ciencia”, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

La Editatona de científicas panameñas replicó en Panamá una iniciativa internacional que busca contribuir al empoderamiento femenino por medio de la

Tecnología y reducir la doble brecha de género existente en la enciclopedia en línea y colaborativa más importante del mundo, Wikipedia, donde solo 1 de cada 10 personas que editan la información son mujeres y solo 2 de cada 10 biografías son de mujeres.

Con este fin, unas 30 mujeres, entre científicas, periodistas, académicas y otras profesionales seleccionadas participaron en tres talleres acogidos por la CCE-Casa del Soldado durante la semana.

En el primer taller abordaron una introducción a las temáticas de género en ciencia y tecnología. En el segundo, Carmen Alcázar, directora de la fundación Wikimedia México y fundadora de la iniciativa Editatona, realizó una introducción a la Wikipedia y a las editatonas; y el último, dictado por Mónica Bonilla Parra, directora de Wikimedia Colombia, se trató de cómo editar en Wikipedia.

En la jornada principal participaron las invitadas internacionales mencionadas y algunas de las pioneras de la ciencia de Panamá. Las participantes crearon biografías de científicas panameñas que no existían y actualizaron otras. En total, editaron más de 40 biografías.

El cierre de los eventos en torno a la Editatona será mañana, en la Ciudad del Saber. Editoras y organizadoras tendrán un encuentro para evaluar los resultados y conversar sobre las futuras posibilidades de crear un capítulo Wikimedia Panamá.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *