abril 23, 2024

Equipo multidisciplinario de la CSS promueve estrategias de salud

Con el fin de brindar las herramientas que permitan la planificación, diseño, ejecución y evaluación de la estrategia de participación social en Atención Primaria en Salud (APS), el equipo multidisciplinario de la Caja de Seguro Social en Panamá Oeste, se capacitó en la Primera Reunión Técnica 2024, organizada por la subdirección nacional de Atención Primaria en Salud.

En la reunión se expusieron temas sobre gerencia sanitaria moderna, con el fin de brindar atención integral en el sistema público de salud, estrategia de participación social, testimonio de caso y formulación de indicadores de impacto.

“La definición de la promoción de la salud es brindar las herramientas necesarias para el autocuidado, pero ese es un concepto abarcador que implica no solo brindar asesoría al paciente y herramientas para que tome las mejores decisiones de su salud, sino también crear una empatía, y para ello se requiere una atención más especializada e individualizada”, dijo la Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud.

Por su parte el Dr. César Quintero, jefe nacional de Planificación en la Salud, agregó que para elaborar un plan de promoción, existen doce parámetros a determinar entre ellos las metas, leyes y normas, atención primaria, rehabilitación, atención sanitaria, la accesibilidad a los centros, servicios de salud, capacitación continua, docencia y formación.

“Fortalecer el equipo a través de herramientas de conocimientos y la estrategia de participación social, que es parte de las tareas a implementar en cada unidad ejecutora, ya que el bienestar psicosocial de los pacientes va depender de lo que aprendamos día a día, no solo ver la patología sino el ser humano”, señaló la Dra. Herminia Mariscal, directora institucional de la CSS en Panamá Oeste.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *