junio 18, 2024

Equipo robótico se convierte en el aliado terapéutico 

Cerca de las nueve de la mañana, en la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en La Chorrera, Yostin Caicedo, un joven de 27 años, paciente de terapia ocupacional, acudió como todas las semanas a su cita rutinaria de rehabilitación, con la esperanza de poder mejorar su condición de salud.

Yostin, quien vive en Altos de San Francisco, en La Chorrera; recibe terapias en esta instalación desde hace cinco meses, con un diagnóstico de trauma raquimedular y fractura cervical c3, c4, c5. Recuerda con tristeza aquel fatídico día cuando, por un accidente en la piscina de su casa, se fracturó el cuello al hacer un clavado, lo que le cambió la vida, incluso dejándolo al borde de la muerte.

Cuenta que desde hace cinco meses inició sus terapias en esta instalación y que los ejercicios que ha recibido en esta unidad le han funcionado bastante, ayudándole a tener más fuerzas en los brazos, a tener un poco más de control en el tronco, el cual –indica- no tenía antes. Es por esto que les recomienda a todos los pacientes que estén pasando por esta situación que tengan fe en Dios y realicen sus ejercicios.

«Con las terapias y los ejercicios que me hacen aquí yo me siento bien, porque según lo que yo he leído y he investigado, hago cosas que según mi tipo de lesión no debería hacer, pero los ejercicios que he recibido aquí me han ayudado bastante», agregó.

Un nuevo equipo una nueva esperanza

Con la implementación del equipo robótico “Tyromotion”, que es un dispositivo que permite realizar las terapias de una manera dinámica, los pacientes lograrán una rehabilitación cognitiva, por lo cual Yostin mantiene una alta expectativa en los resultados que puede obtener a través del uso de este nuevo mecanismo.

«La llegada del equipo nuevo ha sido algo refrescante para los paciente, pueden ver desde otra perspectiva su rehabilitación y sus mejorías, ver las deficiencias que tienen y cómo van mejorando, ya que se distraen creyendo que es un juego y así poco a poco van logrando sus metas», explicó la Lcda. Mylehisska Moreno Diaz, terapeuta ocupacional de esta unidad ejecutora.

Agregó que cada tratamiento es diferente, ya que puede haber pacientes con el mismo diagnóstico, pero el tratamiento es distinto. «Se trata de evaluar los rangos musculares y la fuerza, y con la maquina podemos evaluar los avances que ha tenido el paciente, ya que ahí se va guardando, por cada sesión, si ha avanzado o no el paciente, y determinar si el tratamiento va bien o si debemos replantearlo», señaló Moreno.

Por su parte, el Sr. Saúl Herrera, paciente, califica como muy bueno este nuevo equipo, ya que en el corto tiempo de utilizarlo, ha podido percibir avances, por lo que manifestó su agradecimiento a la CSS.

Población beneficiada
Es importante resaltar que con este dispositivo se estará beneficiando un total de 500 pacientes, que acuden mensualmente por atención a esta unidad ejecutora, específicamente en el área de terapia ocupacional.

De acuerdo con las estadísticas ofrecidas por este departamento, en el primer trimestre del 2023 se dieron 1370 atenciones en este servicio, que cuenta con 7 terapeutas ocupacionales, que al año atienden a más de 14 000 pacientes con diferentes lesiones.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *