junio 16, 2024

Esclerosis Múltiple: llamado a la acción y la esperanza

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el Sistema Nervioso Central, no es contagiosa ni hereditaria.

El diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado permiten a los pacientes llevar una vida normal en un 80%. Más mujeres que hombres son diagnosticados, y la enfermedad es más común en caucásicos y personas entre 20 y 40 años.

Factores de riesgo como fumar, la obesidad, la deficiencia de vitamina D y los malos estilos de vida pueden aumentar la probabilidad de desarrollarla.

Los síntomas varían de persona a persona y pueden incluir problemas de visión, dificultad para caminar, problemas cognitivos, entumecimiento y debilidad. El diagnóstico se realiza por un neurólogo y se confirma con estudios como resonancia magnética, punción lumbar y otras pruebas.

La Clínica de Esclerosis Múltiple del Hospital Santo Tomás ofrece tratamiento a pacientes asegurados y no asegurados y atiende a 110 pacientes y registra 20 nuevos casos por año.

Cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye especialistas en medicina física y rehabilitación, psiquiatría, oftalmología y urología.

Estudios en Panamá muestran un aumento en la prevalencia de la Esclerosis Múltiple, con 6.8 pacientes por cada 100 mil habitantes.

El Dr. Fernando Gracia, director de la Clínica, enfatiza la importancia de la investigación y la detección temprana para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *