mayo 23, 2024

“Escuela de lluvia” en Darién permite acceso a agua limpia a más de 600 habitantes de Metetí

En el marco del primer aniversario del programa “Escuela de Lluvia” en Panamá, Procter & Gamble (P&G) en alianza con Fundación Pro Niños del Darién, United Way Panamá y Panama Rainwater, inauguró la segunda “Escuela de Lluvia” en el país, esta vez en la provincia de Darién. La Escuela San Vicente, ubicada en el corregimiento de Metetí, recibió la instalación de un sistema de captación de agua pluvial con capacidad de captar 570 mil litros de agua de lluvia anual, el cual beneficia a los 115 niños y niñas que asisten a la institución, además de dar soporte adicional a los más de 600 habitantes de la comunidad.

Darién es una de las provincias del país donde un porcentaje representativo de la población carecen de acceso al agua potable y saneamiento. El programa busca aprovechar la frecuente lluvia, y captar el agua para ser utilizada por los centros educativos en actividades cotidianas como el lavado de manos, el uso de servicios sanitarios, uso general de limpieza escolar, el riego de plantas y otras actividades.

“En P&G sabemos que el agua es símbolo de vida; por eso, trabajamos con las comunidades para mejorar el acceso a este recurso. Nos llena de orgullo instalar nuestra segunda “Escuela de Lluvia” en el país, la cual además ayudará a reducir el ausentismo escolar y la suspensión de clases que se daba en esta institución a causa del acceso limitado a agua potable” comentó Alejandro Fernández, Director de Comunicación para Centroamérica y el Caribe de P&G.

La Escuela San Vicente se convierte en la segunda “Escuela de Lluvia” en Panamá, la primera está ubicada en el C.E.B.G. El Ñajú, en Chilibre. Con ambos proyectos hasta la fecha se han beneficiado a más de 1200 familias y 550 niños, la expectativa es que entre ambas escuelas se recolecten más de 1 millón de litros de agua para el consumo de ambas instituciones y sus comunidades.

El programa comprende tres áreas clave: la implementación de sistemas de recolección de lluvia para proporcionar un suministro abundante de agua limpia; el desarrollo de talleres de concienciación ambiental sobre la importancia del agua, utilizando una metodología participativa; y la colaboración con el personal docente, el personal de mantenimiento de las escuelas, los padres y madres de familia, y los estudiantes para promover una comunidad que adopte un enfoque sostenible en su relación con el agua. De hecho, los niños y las niñas de la escuela participan como “Guardianes de la Lluvia”, a través de un programa donde exploran su escuela y reflexionan sobre la problemática del agua.

“Estamos comprometidos con sacar el mayor provecho al programa y, sobre todo, sembrar en nuestros estudiantes la semilla de conciencia sobre nuestro más preciado recurso: el agua. Queremos que nuestros alumnos comprendan su rol crucial en nuestro ecosistema, su impacto en la vida cotidiana y la necesidad de cuidar y preservar este recurso vital para las generaciones futuras” expresó Icenith Higuera directora de la Escuela San Vicente.

“Escuela de Lluvia” forma parte del programa sin fines de lucro Agua Limpia para los Niños de P&G, que desde 2004, ha provisto más de 20 mil millones de litros de agua limpia para beber a niños y familias necesitadas de todo el mundo.

De esa manera, la Escuela San Vicente, ubicada en el corregimiento de Metetí en la provincia del Darién, se convierte en la segunda Escuela de Lluvia en el país, recibiendo un sistema de captación de agua de lluvia que tiene capacidad de almacenar 17 mil litros de agua, ayudando a mitigar el estrés hídrico por el cual pasaba la institución.

 

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *