abril 23, 2024

Establecen a los clubes de debates como asociaciones académicas

El Decreto Ejecutivo No. 31 de 12 de marzo del 2024, tiene como objetivo regular e impulsar la creación de clubes de debates estudiantiles en todo el país como un tipo de asociación estudiantil particular.

Considerando que el artículo 3 del texto único de la Ley 47 de 1996, Orgánica de Educación, señala que la enseñanza panameña se fundamenta en principios universales, humanísticos, cívicos, éticos, morales, democráticos, científicos, tecnológicos, en la idiosincrasia de nuestras comunidades y en la cultura nacional.

Que el artículo 252 del texto único de la Ley 47 de 1996, establece que el Ministerio de Educación impulsará y cooperará con las asociaciones estudiantiles para que estas cumplan los fines culturales a que deben estar destinadas, las cuales tendrán como motivo actividades de diversa índole, científicas, artísticas, deportivas o meramente sociales.

Que mediante el Decreto Ejecutivo No. 5 de 29 de enero de 2024, se organiza a las asociaciones estudiantiles, con el objetivo de garantizar, facilitar e impulsar la formación de asociaciones estudiantiles en los centros educativos oficiales y particulares del país, para el desarrollo de actividades científicas, artísticas, deportivas, ambientales y cívicas entre otras.

Que el artículo 2 de la precitada norma reglamentaria define a las asociaciones estudiantiles como agrupaciones, colectivos, clubes o equipos de trabajo formados por estudiantes, que se identifican por un mismo interés, que compartan un objetivo en común y brindan, a la comunidad estudiantil, espacios de participación para compartir este objetivo.

A su vez, el artículo 4 del Decreto Ejecutivo No. 5 de 2024, señala que las asociaciones estudiantiles pueden ser particulares y generales y que, en cada centro Escolar, podrá haber una asociación por cada tipo de actividad.

De acuerdo con este decreto reglamentario, las asociaciones estudiantiles particulares deben entenderse como agrupaciones escolares pueden ser particulares y generales y que en cada escuela podrá haber una asociación por cada tipo de actividad.

Los clubes académicos estarán conformados por un grupo de estudiantes con intereses intelectuales comunes, en que se reúnen para estudiar, reflexionar, plantear ideas, debatir, idear soluciones, entre otras actividades.

Que el Ministerio de Educación reconoce que el debate es un ejercicio académico tendiente a desarrollar competencias, como el pensamiento crítico, la investigación, síntesis, la negociación y el liderazgo.

Como consecuencia se hace necesario regular los clubes de debates estudiantiles en todo el territorio nacional, como un tipo de asociación estudiantil particular (club académico).

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *