junio 2, 2023

Estación Científica Coiba AIP tiene nuevos investigadores

Recientemente, se llevó a cabo la entrega de credenciales a un total de diez nuevos investigadores la Estación Científica Coiba AIP.

El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la SENACYT y presidente de la Junta Directiva de este centro de investigación, participó en el evento. “Este acto de inclusión de nuevos investigadores asociados en múltiples áreas críticas de conocimiento fortalecerán las acciones de investigación, conservación y monitoreo de la Estación Científica Coiba AIP, lo que nos permitirá consolidarnos como un exitoso centro de investigación e innovación a nivel nacional e internacional”, manifestó.

Los investigadores de la Estación Científica Coiba AIP que recibieron sus credenciales son Fabián Acuña, Julio César Castillo, Edgardo Castro, Luis De León, Edgardo Garrido, Gisselle Guerra, Soizic Gibeaux, Héctor Guzmán, Abner Alverdas y Carlos Vergara-Chen.

El Dr. Edgardo Díaz-Ferguson, director ejecutivo de la Estación Científica Coiba AIP, brindó detalles acerca del funcionamiento de este centro de investigación que se enfoca en el estudio de ecología marina, biodiversidad y conservación marina y terrestre que hoy suma 33 investigadores asociados. En 2021 inauguró en la isla Coiba el primer Laboratorio de Ecología Marina y Oceanografía Insular de Panamá y Centroamérica.

En el acto dijo: “La labor que realizan ustedes en cada una de sus líneas de investigación se ve reflejada en la producción científica del centro y al final es una suma para la productividad nacional en ciencia. Como investigadores asociados van a formar nuevos panameños en diferentes áreas del conocimiento que están en crecimiento. Hoy integramos a la primera oceanógrafa física, un arqueólogo subacuático, una especialista en ciencias materiales del patrimonio, todos asuntos interesantes que Coiba nos permite, como ese laboratorio vivo que es, tanto en la parte biológica como histórica”.

Este año, la Estación Científica Coiba AIP continuará ejecutando 15 proyectos de investigación, aportando data científica para políticas públicas y divulgando la ciencia en comunidades y a través de publicaciones científicas.

Además, se proyecta instalar una estación meteorológica en el perímetro de la Estación Científica en la isla de Coiba, y la inauguración de un nuevo laboratorio de biología integrativa y biodiversidad en Santiago. Y del 19 al 23 de septiembre de 2022, por gestión de Coiba AIP, Panamá será sede del XIX Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar (Colacmar), el más importante de la región en este tema.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *