junio 16, 2024

Estimulación temprana brinda oportunidades para el desarrollo 

El Hospital Dr. Ezequiel Abadía en Soná ofrece un programa integral de estimulación temprana para apoyar el desarrollo cognitivo, motor y socioafectivo de los infantes desde los 0 hasta los 6 años de edad.

La Licenciada Khrist Aylin Hidalgo Peñalba, encargada del servicio de estimulación temprana, explica que el programa atiende a un promedio de 180 pacientes por mes. Las actividades y ejercicios personalizados se enfocan en estimular los sentidos, las habilidades mentales como la memoria, la atención y la curiosidad, y el desarrollo del sistema nervioso.

El programa acoge a niños sanos, así como a aquellos con factores de riesgo como prematuridad, bajo peso al nacer, convulsiones neonatales, y otros. También se brinda atención a niños con factores de riesgo durante el parto, como sufrimiento fetal o nacimiento por cesárea.

Las terapias se adaptan a las necesidades específicas de cada paciente y su diagnóstico. El objetivo principal del programa de alto riesgo es detectar tempranamente posibles trastornos en el neurodesarrollo infantil.

El programa cuenta con el apoyo de especialistas en fisioterapia, fonoaudiología, pediatría y enfermería, quienes trabajan en conjunto para brindar una atención integral a los pacientes.

Los padres reciben orientación sobre la importancia de la prevención y el seguimiento del neurodesarrollo de sus hijos. Se les alienta a participar activamente en el proceso de desarrollo y maduración de sus pequeños, asistiendo a las citas y cumpliendo con las recomendaciones.

Para ingresar al programa, se requiere una referencia médica. El servicio atiende a niños de 0 a 6 años, con o sin factores de riesgo, y está disponible de lunes a viernes de 7:00 am a 3:00 pm.

La Caja de Seguro Social (CSS) reitera su compromiso con la estimulación temprana como herramienta fundamental para el desarrollo infantil. La Ley N° 425 establece el marco normativo para la prestación de este servicio en todo el país.

En los primeros cuatro meses del año en curso, se han brindado 1 696 consultas de estimulación temprana en las unidades ejecutoras de la provincia de Veraguas.

La estimulación temprana ofrece a los niños las herramientas y el apoyo necesarios para alcanzar su máximo potencial. Es una inversión en su futuro y en el bienestar de la sociedad en general.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *