junio 19, 2024

Estrategias que promueven y defienden nuestra economía de bienes y servicios

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó a los embajadores, jefes de misiones acreditados en el país y al cuerpo diplomático panameño, los avances que Panamá mostró al grupo revisor, como parte del proceso de seguimiento al Plan de Acción del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

“Panamá ha desarrollado estrategias que promueven, protegen y defienden nuestra economía de bienes y servicios, de aquellos desafíos que enfrenta como parte de un mundo globalizado y un mundo cambiante que estamos enfrentando”, expresó el titular del MEF, Héctor Alexander.

Al reiterar el compromiso del Gobierno Nacional de completar las acciones correspondientes y concluir el Plan de Acción de GAFI, para ser excluidos de la lista gris próximamente, el ministro Alexander sostuvo que se han trabajado “no solo los aspectos técnicos, sino también hemos fortalecido la comunicación con organismos internacionales mediante un dialogo constante, sincero y de respeto mutuo, así como con diversas jurisdicciones”.

También reconoció que “aún existe un camino por recorrer, pero exaltamos que las acciones presentadas han ido mucho más allá de lo solicitado en el Plan de Acción, lo cual permite que el país muestre que, lo que hoy hemos logrado, ha reforzado nuestro sistema y nos permite mantenerlo de forma tangible y sostenible a través del tiempo”.

Dirigiéndose a los diplomáticos panameños el ministro los exhortó a “compartir este mensaje y compromiso que hoy le brindamos con todas sus autoridades y comunidad internacional, de forma que los avances de Panamá sean oportunamente reconocidos. Todos esos avances y esfuerzos que nosotros hemos logrado debemos resaltarlos, se han podido lograr en un marco muy difícil, muy complejo para nuestro país”.

Por su parte, la secretaria técnica de la Comisión contra el Blanqueo de Capitales (CNBC), Isabel Vecchio, señaló que esta actividad es una presentación de la “actualización del estatus del país frente al plan de acción de GAFI para poner al tanto a nuestros embajadores, a nuestro cuerpo diplomático, así como a distintos embajadores de la Unión Europea y otros países que nos han acompañado”.

Como parte de la estrategia se han desarrollado diversas acciones que puedan quedar en el tiempo, no solo para salir de una lista gris, sino para que al país se le reconozca la sostenibilidad y fortaleza de su sistema de prevención de blanqueo de capitales, afirmó la secretaria técnica.

Del 13 al 17 de junio será la plenaria del GAFI en donde se van a presentar los avances del país y se comunicará cuál es el nuevo estatus.

Entre tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes resaltó la importancia que conlleva el reconocimiento de los avances presentados por el país en todas las jurisdicciones e igualmente destacó el compromiso desde las altas autoridades y el equipo técnico de Panamá, para continuar avanzando en el cumplimiento de su plan de acción.

También participaron en la presentación: la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias; la viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Gordon, el superintendente de Bancos de Panamá, Amauri Castillo; la superintendente de Sujetos no Financieros, Dayra Carrizo; la directora de la Unidad de Análisis Financieros, Isabel Pérez y Agustín Almario, fiscal jefe de la Cooperación Internacional de la Procuraduría General de la Nación, entre otras autoridades.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *