febrero 1, 2023

Estrena segunda temporada de “Encuentro con la Historia”

Encuentro con la Historia, en su primera versión fue premiada en Panamá como producción televisiva destacada y nominada internacionalmente por los premios TAL.

  • Esta producción cinematográfica es una idea original del director general de SERTV.
  • Entre las locaciones utilizadas para la filmación de esta joya cinematográfica estuvieron las fincas: El Pausilipo y El Bongo, en la provincia de Los Santos, específicamente en los poblados de La Villa y Parita.
  • Otras locaciones históricas como Las ruinas de la Compañía de Jesús, La Iglesia de La Merced, el Salón Asamblea del Ministerio de Gobierno, la Casa Góngora, la Gobernación de Panamá, en la playa de Veracruz, el Club de Yates de Balboa, y las instalaciones de Mi Pueblito, también fueron utilizadas.

Más de 150 actores nacionales e internacionales forman parte de la producción artística de la segunda temporada de “Encuentro con La Historia” que será presentada a partir de este 8 de noviembre, desde las 8 de la noche, por SERTV Canal 11, anunció Eddie Araúz, director del canal estatal, durante el lanzamiento oficial de este megaproyecto.

 

“Encuentro con la Historia es una serie única, un documento audiovisual para la posteridad, que convierte a la audiencia en testigos de sucesos que marcaron nuestra identidad como nación, que nos hace reflexionar sobre nuestro pasado, para comprender nuestro presente y construir nuestro futuro, orgullosos de lo que hemos logrado” recalcó Araúz.

Esta segunda temporada que fue grabada en más de 20 locaciones, es dirigida por el galardonado director de cine panameño, Luis “Lucho” Franco, graduado en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, con más 40 años de experiencia en el mundo de la cinematografía y una filmografía que supera la decena de producciones.

 

Por otra parte, Roberto Rudas, productor general con más de 30 años de experiencia, explicó que fue una producción complicada, que requirió numerosos actores que compartieron escena juntos y una amplia logística, sin embargo, unas de las partes más relevantes fue ceñirse a la historia real y sus circunstancias.

 

La serie cuenta con ocho episodios que recrean cinco pasajes de nuestra historia, iniciando con tres capítulos que corresponden a los sucesos de la Independencia de Panamá de España titulado 1821; la vida de John Peter Williams, el Robín Hood panameño, los misteriosos hechos alrededor del asesinato del presidente José Remón Cantera y el tema poco conocido por los panameños del mural de Neptuno Encadenado.

 

Cabe mencionar que uno de los principales retos que enfrentó la producción fue resolver el tema del vestuario de época; en este sentido Elena Porras, directora de vestuario reveló que “lo que hicimos fue introducirnos en los libros de autores panameños e investigadores de historia, con fuentes como Vladimir Berrío-Lemm director de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación (CONASINA) y Javier Suarez experto en uniformes militares.

 

También se consideró a Rafael Navarro experto en armamentos de la época y a Gustavo Salazar, conocedor de joyería antigua relacionadas a la historia, un proyecto tan complejo requería de la capacidad de este tipo de expertos”. Aproximadamente el 95% del vestuario fue confeccionado especialmente para esta producción. Todo el vestuario de los actores principales y secundarios fue hecho a la medida.

Para “Encuentro con la Historia”, en su segunda temporada, se tomaron como referencia dos documentos importantes: El padrón de La Villa de 1774 publicado por el Tribunal Electoral y el libro “1821” del profesor Alfredo Castillero Calvo.

 

Araúz reconoció que esta joya cinematográfica fue posible gracias al trabajo de un equipo de profesionales, con vasto conocimiento y amplia experiencia en el área de la producción audiovisual.

 

Ficha técnica

  • Productor General- Roberto Rudas.
  • Dirección- Lucho Franco.
  • Guión- Mónica Guardia.
  • Productora- María Pittí
  • Director de Fotografía- Alberto Cedeño.
  • Directora de vestuario- Elena Porras.
  • Directora de arte- Yaravis Amador.
  • Directora de reparto- Neysa Ferguson.
  • Maquillista de caracterización- Bolívar Aparicio
  • Randy Domínguez- interpreta a Maximiliano de la Vega.
  • Talentos de SERTV: Geny Modes, presentadora de TV y el actor Julio Barsallo. 
  • Utilería- confeccionada en gran parte por personal de escenografía de SERTV, dirigidos por Yaravis Amador. 
  • Habrá un último capítulo detrás de cámara que muestra todo el trabajo de investigación, producción audiovisual, y recreación de las diferentes épocas, detrás de esta mega producción.

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *